Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Las tres perforadoras trabajan de manera simultánea en mina San José y rescate se estima para noviembre

Francisco Mardones

  Martes 21 de septiembre 2010 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa el trabajo de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.   Según el balance entregado por las autoridades en la región de Atacama, la máquina Strata 950 a cargo del Plan A se mantiene excavando a 325 metros de profundidad.

La máquina T-130 correspondiente al Plan B, en las labores de re-perforación del ducto superó los 12 metros, mientras que la petrolera RIG-421 del Plan C alcanzó los 23 metros de profundidad, claro que trabajando inmediatamente a un diámetro de 66 centímetros.

Esta última, es una tecnología canadiense utilizada normalmente para perforar suelo submarino a una velocidad de mil metros diarios, lo que en terreno minero como el de Atacama se dificulta, como explicó Juan Carlos Marín, operador de la maquinaria.

“Las condiciones normales es que no haya gente abajo y que no sea una roca tan dura y nosotros podemos hacer mil metros en 24 horas, pero no es el caso, es muy duro tenemos que ir direccionalmente, ser muy precisos, por lo que se va a limitar la velocidad. En una primera parte se introduce un tubo conductor, se perfora hasta 23 metros, después de introduce el tubo, se encementa y después nos preparamos para la otra etapa”, señaló Marín. .

Según el operador, se podría llegar a avanzar cerca de 50 metros diarios a partir del miércoles cuando la máquina ya esté en condiciones de comenzar a operar en pleno rendimiento.

Mientras tanto, los mineros siguen siendo monitoreados por un equipo de expertos, entre los que destaca el psicólogo de la Asociación Chilena de Seguridad, Claudio Ibáñez, quien entregó detalles acerca del estado anímico de los trabajadores.

“Para los 45 días que ellos llevan en esta epopeya su estado de ánimo está bien. Desde el punto de vista sicológico, mental están muy sanos muy comprometidos con su propio rescate y funcionando como funcionan personas normales en una situación de emergencia y restricciones como las que están enfrentando. Con el entusiasmo mucho más sólido, donde hay evidencias concretas que el proceso avanza muy bien”,

Según cálculos del Gobierno, se estima que para comienzos de noviembre se pueda concretar el rescate de los mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto pasado.

Síguenos en