Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Magistrado Carroza no desecha interrogar a Galvarino Apablaza en Argentina

Cristián Zúñiga

  Martes 21 de septiembre 2010 11:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro Mario Carroza no descartó pedir permiso a la Corte Suprema para viajar a Argentina, con el fin de interrogar al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, debido a la importancia que su testimonio tiene en la investigación del asesinato del ex senador Jaime Guzmán (UDI).

“Su declaración es necesaria en el proceso”, afirmó el magistrado esta mañana, aunque aclaró que su posible viaje se resolverá sólo una vez conocida la decisión del gobierno argentino sobre la extradición del ex frentista.

El juez reactivó las órdenes de detención internacional en contra de distintos involucrados en el crimen de Guzmán, entre ellos los ex frentistas Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

El ministro indicó además que Enrique Villanueva -que habría sido informante del Consejo de Seguridad Pública- será interrogado dentro de las próximas horas en calidad de inculpado.

En tanto, el juez argentino Claudio Bonadío resolvió hoy que Apablaza seguirá libre en ese país, a la espera que se defina su extradición.

Sin embargo, el ex frentista no podrá salir del país y deberá presentarse una vez a la semana ante el juzgado, a la espera de que se defina su situación.

La eventual extradición de Apablaza se encuentra ahora en manos del gobierno argentino, razón por la cual el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión bilateral -en medio de las celebraciones del Bicentenario- con la Mandataria transandina Cristina Fernández, en donde se abordó el tema.

Según ha trascendido, la solicitud de refugio presentada a favor de Apablaza por agrupaciones de derechos humanos argentinas -con las cuales el gobierno de ese país tiene cercanía- estarían complicando la extradición del ex frentista.

Síguenos en