Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Arzobispo Ezzati hace llamado urgente a solucionar demandas de mapuches en huelga de hambre

Cristián Zúñiga

  Miércoles 22 de septiembre 2010 11:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del traspié que sufrió anoche en el Parlamento el proyecto que busca modificar la Ley Antiterrorista, el arzobispo de Concepción y facilitador del diálogo con los mapuche en huelga de hambre, Ricardo Ezzati, pidió al Gobierno que busque nuevos caminos, más allá del legislativo, para alcanzar un acuerdo con los comuneros.

“Hay que buscar la fuerza que viene más allá de la ley, del deseo de la vida del grupo de personas, no sólo los comuneros. El pueblo mapuche necesita que la ‘suma justicia’ no se desvíe a una ‘suma injusticia'”, indicó el prelado.

El arzobispo destacó además que ahora se deberá esperar unos diez días para volver a discutir en el Congreso las modificaciones a la Ley Antiterrorista, “y ese tiempo es muy largo para los comuneros y su salud”.

El prelado, afirmó que la mesa de diálogo propuesta por el Presidente Sebastián Piñera no es valorada por los afectados y sus familiares, ya que “no llega a solucionar su situación concreta de huelga de hambre, porque ese diálogo implica una conversión profunda de carácter jurídico e histórico, y no da una solución inmediata”.

A juicio del arzobispo de la Octava región, si es que finalizan el doble procesamiento en la justicia civil y en la justicia militar, el uso de testigos protegidos y no se les aplica la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche, “la huelga de hambre caería”.

Síguenos en