Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia cambios en las condiciones a los clientes bancarios

Entre las medidas destacan la prohibición de modificar unilateralmente de los contratos por parte de los bancos en comisiones y tasas de interés, además, se promueven medidas que favorecen la transparencia de la información que se entrega a los clientes. En la contraparte, la Asociación de Bancos, se mostró proclive a "avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad".

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 22 de septiembre 2010 22:59 hrs. 
BANCO

Compartir en

Como parte de la agenda de reforma al mercado de capitales, el Gobierno anunció este miércoles una serie de normativas que introducen mejoras en las condiciones de los contratos masivos de productos bancarios.

El superintendente de Bancos, Carlos Budenevich, dijo que estas medidas se centran en cinco puntos. El primero de ellos dice relación con incrementar la responsabilidad de la banca comercial frente a errores o fallas de su propio sistema que afecten a los usuarios de cuentas corrientes y tarjetas de créditos.

También se les obliga a los bancos mandatarios a rendir cuentas a sus clientes entregando toda la información necesaria y prohíbe la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos en comisiones y tasas de interés.

En materia de créditos hipotecarios de largo plazo, el superintendente de Bancos explicó  que con esta nueva regulación se evitará la “venta atada” condicionada a otros productos y a la tasa de interés señalando que “no se puede condicionar la tasa de interés, ni tampoco la contratación de un crédito hipotecario a la contratación de otros productos bancarios, como por ejemplo, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y otros productos. Por lo tanto, también se prohíbe que en caso de un deudor que tiene un producto como un crédito hipotecario y además tiene una cuenta corriente, y su deudor decide soberanamente ponerle término al contrato de cuenta corriente, se prohíbe que la tasa de interés de ese crédito hipotecario aumente”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tanto, recalcó que con estas medidas el Ejecutivo aumentará la transparencia del sistema y descartó que estas mejoras vayan a traducirse en mayores costos para los usuarios de créditos.

“Creemos que esto es un perfeccionamiento que mejora la transparencia. Nosotros vamos a seguir estudiando cómo perfeccionar, si existen ideas para perfeccionar los contratos financieros que cautelen los intereses de las partes. Tampoco queremos hacer que vaya en contra de la existencia del negocio mismo. Queremos proteger al consumidor, pero también queremos que haya crédito, queremos que hayan productos financieros”, señaló Larraín.

A través de una declaración pública, la Asociación de Bancos señaló que “si bien no conocemos el detalle de la normativa anunciada por el Gobierno, el gremio  reitera su compromiso por avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad y que tienden a mejorar la información a nuestros clientes. En ese sentido, nuestra institución procederá a tomar conocimiento y a analizar las respectivas circulares, esperando que éstas efectivamente se traduzcan en un mayor nivel de bancarización en Chile“.

Las disposiciones sobre buenas prácticas de contratación están publicadas en el sitio de internet de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a través de dos circulares. Dichas medidas deberán a partir de ahora ser integradas en las condiciones contractuales de los créditos.

Las normativas sólo rigen al sistema bancario y las instituciones que no respeten las nuevas reglas del juego se arriesgan a multas y/o a malas evaluaciones en la gestión financiera de atención a clientes.

Síguenos en