Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG’s constatan falencias sociales en la reconstrucción de las ciudades más golpeadas por el terremoto

El Observatorio de Vivienda y Ciudad formado por distintas organizaciones que monitorean el avance del proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, detectaron que en poblados como Dichato el desastre natural no sólo dejó en el suelo las construcciones, sino que también arrasó con la historia de la comunidad.

Diana Porras

  Miércoles 22 de septiembre 2010 15:33 hrs. 
DICHATO

Compartir en

El poblado de Dichato se encuentra en la región del Bío Bío y cuenta con cerca de cuatro mil habitantes. Ellos aún no pueden olvidar la madrugada del 27 de febrero por el terremoto y maremoto que destruyó las costas en el sur del país hace ya casi siete meses.

El Observatorio de Vivienda y Ciudad reúne a varias organizaciones que han estado siguiendo el proceso de reconstrucción, visitando las zonas afectadas.

Jorge Larenas, director del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, manifestó que “hacer un seguimiento servirá para sacar lecciones”.

“El pueblo entero se vio afectado no sólo en lo material, sino también en la historia. Un pueblo que fue construido por sus propios habitantes, y en los setenta u ochenta años al mirar hacia el pasado hay historias que se cruzan y que involucran a cada uno de sus residentes. También se pone en jaque la racionalidad del Estado y ahí se produce una tensión que es muy interesante de observar y sacar aprendizajes desde el punto de vista de cómo reconstruir territorios”, indicó el experto de la casa de estudios.

Larenas explicó que esta zona llama la atención porque existen varios campamentos denominados aldeas con un asentamiento precario que están integrados por más de 500 familias.

El académico agregó “que a pesar de una larga tradición de crecimiento desde las bases de Dichato también esta localidad está cruzada por intereses inmobiliarios porque es una zona con importantes atractivos turísticos”.

Según Larenas, el interés del Observatorio es apoyar a la comunidad local en la posibilidad de que puedan enfrentar de mejor manera el proceso de reconstrucción, principalmente en la recuperación de su memoria.

En ese sentido se reconoce que existen los esfuerzos desde las autoridades locales y nacionales, hay  un proceso la elaboración de un plan maestro en conjunto con la Universidad del Bío- Bío que cuentan con consulta a las comunidades.

Eva Allende, Coordinadora de la Fundación de la Vivienda de la Organización Hábitat para la Humanidad  en la región del Bío Bío, explicó que han formado parte de diversas iniciativas para ayudar a los más afectados, no obstante las consideró insuficientes.

“Debido al terremoto se perdió prácticamente toda la parte antigua de la ciudad de Los Ángeles, ya no existe nada. Nunca ha venido un medio de comunicación, nunca se ha mostrado nada, no ha habido esa ayuda. También hay poca coordinación entre todos los entes como las municipalidades, y cada uno andábamos tratando de hacer algo de manera individual porque no hubo esa unión que tendría que haber ocurrido para trabajar, y creo que se habrían visto mucho más rápido los frutos”, señaló la coordinadora de la ONG.

La preocupación incluso se vio reflejada en manifestaciones ciudadanas que se registraron en agosto, donde se acusaba una falta de participación civil en la elaboración de los planes de reconstrucción, después del devastador terremoto, que ellos mismos han denominado no sólo como una tragedia de la naturaleza sino como un “maremoto social”.

Síguenos en