Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Radio.uchile.cl te invita a los nuevos estrenos del BANCH

Los maestros de la danza contemporánea de Argentina, Mauricio Wainrot y Oscar Araiz forman parte del tercer ciclo del Ballet Nacional Chileno con sus obras “Travesías” y “Escrito en el Aire”, respectivamente.

Nury Constela

  Miércoles 22 de septiembre 2010 22:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 

Manda un correo con tus datos a diarioruch@gmail.com y gana una entrada doble. Comunicaremos el nombre de los ganadores en nuestras noticias.

En el  Bicentenario de Chile y Argentina los  reconocidos coreógrafos argentinos   Mauricio Wainrot  y Oscar Araiz montaron con el Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, una de sus últimas y exitosas creaciones, las que forman parte de la tercera temporada que la principal compañía de danza contemporánea del país ofrecerá al público entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El destacado coreógrafo Mauricio Wainrot presentará su obra “Travesías”, inspirada en músicas étnicas elegidas por el propio artista luego de una larga y exhaustiva investigación. Figura relevante de la danza, Oscar Araiz, por su parte, mostrará “Escrito en el aire”, obra basada en el Concerto Grosso Nº 1 del compositor Alfred Schnittke.  A ambos les une una rica relación de varios éxitos con EL BANCH en años anteriores. Sus coreografías han sido realizadas por compañías de varios países.

Mauricio Wainrot,  Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, ha sido Coreógrafo Permanente del Royal Ballet de Flanders, de Bélgica, (Ballet Real de Bélgica) desde 1991 hasta 2004,   afirma  sobre “Travesías”:  “Desde hace tiempo he estado escuchando e investigando sobre músicas étnicas de diferentes culturas. Así nació la idea de Travesías,  por el respeto y amor que siento por tantos artistas que crearon esas obras, muchas de ellas anónimas,  que perduran en el tiempo y forman parte de nuestro universal patrimonio cultural”, afirma el destacado coreógrafo. 

Oscar Araiz, quien actualmente trabaja en forma independiente, creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires en 1968. Dirigió el Ballet del Teatro Colón 1979, el Ballet du Grand Theatre, Ginebra desde 1980 a 1988, entre otras compañías argentinas.  Define  “Escrito en el Aire”  como: “Una biografía. Secuencias de movimientos alusivos a las huellas que deja la creación coreográfica. Investigación sobre las relaciones entre sí de estas secuencias, interactuadas con situaciones anímicas personales reales o imaginativas”.   

Estas dos obras forman parte del programa que ofrecerá el Ballet Nacional Chileno, EL BANCH; los días 24,25 y 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de Octubre 

Entradas: Desde $ 5.000 a  $ 2.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano (9782480-81) Venta Online en feriaticket.cl

25% de descuento comprando con tarjeta Amex Club de Lectores El Mercurio.

Síguenos en