Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Teatro: “Lily, yo te quiero” regresa a escena desde los ’80

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 22 de septiembre 2010 18:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A dos décadas de su estreno, la obra de teatro “Lily, yo te quiero”, escrita por Gregory Cohen y Roberto Brodsky, volverá a escena desde este jueves en el teatro de la Universidad Católica en la Plaza Ñuñoa.

El montaje del colectivo “Teniente Bello” fue estrenado en 1980 en el III Festival de Teatro Universitario de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) de la Universidad de Chile y se presentó por seis años en lugares formales e informales.

Ahora vuelve a mostrarse y, según Gregory Cohen, recrea “las condiciones de emotividad, precariedad y energía que teníamos en la sede universitaria y en los lugares alternativos donde nos presentábamos durante la dictadura. Es una obra que sale del formato tradicional de la época, que generó mucha empatía con la gente y, sobre todo, con los estudiantes”.

“No teníamos luces o las apagaba la autoridad universitaria, y de repente nos echaban, así que dijimos: ¿qué es lo m{inimo? Actores y un texto. Por lo tanto, el texto era bastante importante. Era conmovedor ver a los actores defendiéndose solo con su texto y dos sillas. Nada más”, agrega.

Según el escritor, guionista y cineasta, “Lily, yo te quiero” da cuenta de la época de dictadura “con un lenguaje muy especial, absurdo, en segundo o tercer grado, con mucho subtexto y humor negro corrosivo”.

Asimismo, Cohen asegura que la obra mantiene su actualidad a pesar de que fue creada en los ’80: “Es bastante curioso y no sé si es bueno o malo, pero la obra sigue con toda su vigencia. Independientemente del contexto al que se aludía, sigue teniendo mucha vigencia con lo que pasa hoy. Ahora, en lugar de la dictadura, es la delincuencia, pero los temores, la incertidumbre y la desconfianza siguen funcionando. A otro nivel, pero siguen funcionando”, explica.

“Lily” contempla dos actos, dos personajes -un opresor y su víctima- y un diálogo que anuncia, “detrás de su aparente falta de lógica, una revelación absurda pero indesmentible: no sabemos quién es quién alrededor, los signos rotan de posición y el caos se apodera del principio de realidad que se vuelve esperpéntica”, según los creadores.

Las funciones serán el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 y contarán con los actores del montaje original, como Igor Rosenmann, Francisco Zañartu y Javier Rodríguez.

Síguenos en