Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio respaldan proyecto de feriado irrenunciable en días domingo y feriados

Diario y Radio

  Miércoles 22 de septiembre 2010 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) respaldó la moción que un grupo de parlamentarios de la Concertación presentó para que todos los domingos y festivos tengan el carácter de obligatorio e irrenunciable.

El presidente del gremio sectorial, José Luis Ortega, afirmó que la iniciativa es una aspiración histórica de los sindicatos del sector y agregó que, de acuerdo a lo sucedido con los últimos feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, no habría un mayor efecto ni para la ciudadanía ni para el rubro en general.

“Se acerca mucho a lo que hemos esperado de esta sociedad, que pueda hacer sus compras de lunes a sábado y se pueda organizar de mejor manera. Como se hacía hace 20 años atrás, cuando existía el ‘sábado inglés’ y de ahí hasta el día lunes. Creemos que solo pasa por un tema cultural poder concretar las compras de lunes a sábado y que los trabajadores podamos disfrutar de nuestras familias el domingo. Creemos que es sustentable el crecimiento económico con la vida familiar”, aseguró el dirigente.

La moción fue ingresada por 10 diputados el 14 de septiembre pasado y este miércoles se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

En la instancia legislativa adelantan que el próximo martes pedirán que el proyecto se ponga en tabla para que su tramitación sea rápida.

La iniciativa parlamentaria no considera el cierre de todo el comercio, sino que sólo de las salas de venta más grandes.

Síguenos en