Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa de la Patagonia busca apoyo europeo para rechazar proyecto Hidroaysén

Francisco Mardones

  Jueves 23 de septiembre 2010 14:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una presentación artística a cargo del cantautor nacional Ángel Parra el pasado miércoles en Roma, Italia, fue lanzada la campaña internacional del movimiento ambientalista chileno que pretende sensibilizar a autoridades y principalmente altos ejecutivos de las empresas energéticas europeas sobre el impacto del proyecto Hidroaysen.

Patricio Rodrigo, director de la campaña internacional de Patagonia sin Represas indicó que esta primera actividad ha permitido concretar acercamientos con organizaciones europeas dedicadas a la defensa del medioambiente, así como a parlamentarios de ese continente.

Según explicó el ambientalista del Consejo de Defensa de la Patagonia, la idea es llevar el mensaje a los países de origen de empresas como la italiana ENEL y la española Endesa, que están a cargo del proyecto Hidroaysén.

“Queremos ir a Europa a sensibilizar a las casas matrices de las compañías, a sus ejecutivos, a sus accionistas y a la comunidad en general. Ya en abril el obispo Infanti habló en la junta de accionistas de ENEL y ahora Juan Pablo Orrego está trabajando con las ONG italianas y algunas españolas para concientizar a la opinión pública del viejo continente sobre lo nefasto que es esta iniciativa para Chile y para el resto del mundo”, dijo.

Según Patricio Rodrigo, en Europa existe una creciente preocupación por la situación medioambiental de Chile por la instalación de grandes proyectos energéticos a lo largo del país, sobre todo porque en los países de origen de estas empresas jamás se permitiría la instalación de semejantes centrales.

El ambientalista adelantó además que esta preocupación se concretará con una visita a Chile de representantes de importantes organizaciones europeas que visitarán la Región de Aysén, los Ríos Baker y Pascua y buscarán reunirse con autoridades políticas y eventualmente con ejecutivos de Hidroaysén.

“Va a venir a Chile una delegación de ONG´s españolas y europeas que van a conversar con las comunidades de la zona para conocer los problemas de este proyecto e informar en Europa el daño que esto implica para el país”, aseguró Rodrigo.

En el Consejo de Defensa de la Patagonia se mostraron satisfechos por los primeros frutos otorgados por esta ofensiva comunicacional en Europa, donde se refuerzan los nexos entre las diversas organizaciones de ese continente.

Lo anterior considerando el crecimiento del negocio de las energéticas que también comienzan a ganar terreno en otros países sudamericanos como Colombia, donde Endesa pretende instalar un proyecto hidroeléctrico en el Río Magdalena, la principal cuenca del país, y que significará que 450 familias deban dejar sus casas, terrenos y actividades productivas.

Síguenos en