Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudio concluye que cereales que se venden en el mercado no son saludables

El análisis científico que se aplicó especialmente a cereales dirigidos a los consumidores del segmento infantil y adolescente detectó que estos alimentos contienen altos índices de azúcar y sodio, lo que perjudica considerablemente la salud. Stefan Larenas, presidente de la organización de consumidores que realizó el estudio aseguró que “los fabricantes de cereales siguen desobedeciendo las normas de valores nutricionales”.

Diana Porras

  Jueves 23 de septiembre 2010 21:19 hrs. 
cereales

Compartir en

Todas las marcas de cereales analizadas por la Organización de Consumidores y usuarios (ODECU), fueron identificadas como alimentos “No Saludables”. Esto según la aplicación del “sistema semáforo” establecido en la Norma de Rotulado de la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra dentro del estudio  que analizó los cereales que se venden en el mercado nacional tanto en su composición nutricional como en los valores rotulados en sus envases.

El estudio se realizó entre los meses de abril y julio a través de un sondeo en las principales cadenas de supermercados, siendo escogidas aquellas marcas que explícitamente son dirigidas al público infantil y adolescente. Los productos fueron sometidos a diversos análisis que buscaban la presencia de sodio, azúcar y grasas.

En el caso de los  análisis de las barras de cereales,  una muestra fue considerada “No Saludable” y las restantes “Medianamente Saludables”.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, manifestó que el estudio reveló que estos productos contienen altos índices de azúcar y sodio lo que a su juicio es extremamente preocupante. “Ninguno de los cereales que hoy se venden en el mercado, en particular  las ocho muestras analizadas, son saludables para el público al cual están dirigidos. No son recomendables al consumo de niños. Se venden como saludables, pero esa condición no se cumple porque caja de 450 gramos tiene casi 250 gramos de azúcar”.

El estudio está antecedido por tres investigaciones realizadas por ODECU en 2005, 2007 y 2008 con coordinación de Consumers Internacional, investigaciones donde ya se habían detectado problemas en los índices de azúcar, grasa y sal.

En este sentido, Larenas aseguró que “los fabricantes de cereales siguen desobedeciendo las normas de valores nutricionales”.

Pero este tema ha estado en la mira también de algunos parlamentarios que incluso solicitaron una revisión a la seremi de Salud.

Respecto a estos antecedentes, la doctora Karin Papapietro, presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y metabolismo, puso en alerta la necesidad de tener una estrategia de alimentación.

“Me parece que es importante que los productos estén bien elaborados, que estén correctamente etiquetados, que sea veraz la información y que ojalá estén dentro de las recomendaciones internacionales de contenido de azúcar, sales y otros. Lo más importante es que el usuario esté educado en lo que es alimentación saludable, y alimentación saludable se debe impartir en los colegios. Los distintos medios de comunicación cada cierto tiempo publican recomendaciones y cómo se caracteriza la alimentación saludable”, explicó la nutrióloga de la Universidad de Chile.

Los cereales Astritos/Natur, Balls & Rolls/Costa, Chocapic Duo/Nestlé y Pillows Chocolate/ColaCao y la muestra de barras Gran Cereal/Costa, no cumplen con el límite de tolerancia establecido para proteínas, ya que su contenido es menor que el rotulado.

Síguenos en