Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches se contactan con director de la OIT y deponen toma de oficinas en Santiago

Los comuneros que esta mañana habían ocupado también las oficinas de la Cepal, en Vitacura, obtuvieron el compromiso del chileno Juan Somavía de exponer sus exigencias al Presidente Sebastián Piñera y las diferentes autoridades que participan de la Asamblea General de la ONU.

Diario y Radio

  Jueves 23 de septiembre 2010 17:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace pocos instantes depusieron la toma de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Vitacura, Santiago, los familiares y representantes de los presos políticos en huelga de hambre.

La ocupación, que duró varias horas, fue depuesta luego que los manifestantes lograran comunicarse con el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, presente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, quien les aseguró que puso sus exigencias en conocimiento del Presidente Piñera.

“Quiero decirles que en la reunión sostenida ayer con el Presidente en Nueva York hemos abordado estos temas y su dimensión humanitaria. Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución”, dijo Somavía a los manifestantes.

Según explicó la vocera de la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche, María Tralcal, el personero se comprometió además a poner de modo directo la petición de los mapuche en antecedente con la comisión de DD.HH. de la ONU, así como de otras entidades de la organización mundial en el curso de esta misma tarde, lo que coincidirá con el momento en que Sebastián Piñera hable ante la Asamblea General.

“Se comprometió a hacerle presente también esta preocupación a los diferentes gobernantes relacionados con la OIT y al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a darle a entender nuestra preocupación y lo que recalcamos en este momento: que el principal responsable, quien tiene en las manos la decisión de la vida de estas personas es directamente el Presidente Sebastián Piñera”, explicó Tralcal.

Ante esto, el director del organismo indicó que agradecía la información entregada por los familiares y aseguró que “la OIT tiene mecanismos de control definidos con respecto a las denuncias y quejas en relación a sus convenios. Específicamente, la Memoria que ha enviado el Gobierno de Chile será examinada por el Comité de Expertos independientes de la OIT. Este Comité analizará también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y de empleadores”.

Finalmente Somavía sostuvo que “para nosotros en la OIT el diálogo consagrado en el Convenio 169 a través de la consulta tiene un valor central. El convenio es un instrumento de paz que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en armonía con los territorios que habitan. Y en esto el diálogo juega un rol fundamental como mecanismo de resolución de conflictos que reemplaza, de manera más eficaz, al camino de la fuerza. Esta ha sido siempre la vocación de la OIT”.

Los familiares continuarán en toma de las dependencias de la Cepal en nuestro país, pero con autorización.

Síguenos en