Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Minsal y químicos farmacéuticos enfrentados por venta de medicamentos en supermercados

Ricardo Salazar

  Jueves 23 de septiembre 2010 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Posiciones opuestas manifiestan el Ministerio de Salud y los químicos farmacéuticos, cuando se discute acerca de la venta libre de medicamentos en Chile, haciendo posible el expendio en locales distintos de las farmacias, tales como los supermercados.

Convocado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló  en dependencias de esa unidad académica el foro “Liberalización de venta de medicamentos en Chile, expendio en canales de distribución distintos a la farmacia”.

Al respecto, María Soledad Velásquez, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, manifestó sus críticas a la idea de vender en supermercados productos que tiene que ver con la salud.

“Es necesario tener un debate donde se analicen los aspectos más importantes, tener así una política farmacéutica nacional efectiva. Sin eso, no podemos hacer ningún otro cambio. Nos interesa que existan menores precios en los medicamentos para la ciudadanía, pero sin embargo, creo que no es el foco en este momento. El foco está en que los medicamentos sean de calidad en el país”, explicó.

Al respecto, Cynthia Arguello asesora del Minsal, presentó los argumentos a favor de la iniciativa, que son parte de los objetivos del Gobierno en materia de distribución de medicamentos.

Según la experta, los despachos más directos serían una solución para el acceso, con las sabidas recomendaciones para consumireste tipo de productos: “El país se beneficiaría mucho con la existencia de los despachos de venta directa, que es la nueva figura que tendría este canal de distribución. La automedicación es algo que ya existe y es importante. Los chilenos nos automedicamos mucho, pero la solución no va por esconder los remedios o tenerlos detrás de un mesón, sino más bien por educar a la población sobre cómo tomar remedios, en una manera más responsable y juiciosa”, aseguró.

Al respecto, el diputado Víctor Torres (DC), integrante de la comisión de salud, señala que “si se debe avanzar para disminuir los costos de los medicamentos, hay dos alternativas: que en las góndolas existan los listados de medicamentos OTC y que éstos sean vendidos previa consulta a un profesional, como un químico farmacéutico; y en segundo lugar, que existiera la alternativa de venta de medicamentos genéricos en las farmacias de los consultorios”, dijo.

Todavía no se ha determinado si efectivamente se va a implementar esta medida de distribución de medicamentos, que genera fuertes resistencias de parte de los profesionales y los actuales distribuidores.

Igualmente, el debate es fuerte, ya que no sólo se habla de los efectos en el mercado de los medicamentos, sino además en las consecuencias en la salud de la población.

Síguenos en