Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se confirma muerte del histórico jefe militar de las Farc “Mono Jojoy”

El histórico “jefe militar” de las FARC perdió la vida este jueves durante un bombardeo del Ejército en el que también perecieron unos 20 guerrilleros. "Es el golpe más duro en la historia de las FARC", declaró el presidente Juan Manuel Santos."El símbolo del terror en Colombia ha caído", sostuvo el mandatario desde Nueva York.

Radio Francia Internacional

  Jueves 23 de septiembre 2010 16:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, cayó en combate este jueves en una zona conocida como La Escalera, en la región de La Macarena (departamento de Meta), tras un bombardeo llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Colombia, informa Radio Caracol.

El presidente colombiano celebró el acontecimiento.”Es el golpe más duro en la historia de las FARC”, sostuvo Juan Manuel Santos desde Nueva York.

“El símbolo del terror en Colombia ha caído”, añadió ante la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde participa en la asamblea general del organismo.

El mandatario precisó que él había autorizado personalmente el ataque y que entre los caídos podrían haber otras figuras importantes de las FARC.

En el ataque participaron unos 30 aviones y 26 helicópteros, en una operación conjunta del ejército y la policía, informó Santos.

“Esa operación fue acabada de planear el fin de semana pasada, y antes de tomar el avión (hacia Nueva York) me reuní con el ministro de Defensa y comandantes y autoricé” el ataque, reveló.

“Al resto de las FARC decirles que vamos a por ellos, que no vamos a bajar la guardia”, advirtió.

Un representante de la “línea dura”

La muerte del “Mono Jojoy” había sido confirmada poco antes por el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, en declaraciones a la prensa.

“Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas (militares) se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy (jueves), hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy”, dijo Mendoza.

Una fuente del ministerio de la Defensa indicó que Briceño murió en un bombardeo en el que también murieron unos 20 guerrilleros en la madrugada de este jueves.

El “Mono Jojoy” ingresó a las FARC en 1975 y desde entonces ascendió los escalafones hasta convertirse en “jefe militar” y líder de la llamada “línea dura”.

Sobre el “Mono Jojoy” pesaban numerosas órdenes de arresto y un pedido de extradición por terrorismo y narcotráfico, por lo que se ofrecía una recompensa millonaria.

La muerte de Briceño es uno de los golpes más duros contra los insurgentes desde marzo de 2008, cuando en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento en territorio ecuatoriano fronterizo fue muerto su segundo al mando, Raúl Reyes.

Las FARC, con 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente contaría con unos 8.000 combatientes, según estimativos del Ejército.

Síguenos en