Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocera de los huelguistas: “La mesa de diálogo es una estrategia de Piñera para limpiar su imagen ante la ONU”

María Tralcal, portavoz de los comuneros mapuche que llevan más de 70 días en huelga de hambre, aseguró que la bullada mesa de diálogo que el Presidente Sebastián Piñera destacó en su discurso en la asamblea de Naciones Unidas es sólo una táctica para limpiar su imagen en el ámbito internacional, ya que según ella todavía no se resuelven las demandas de fondo que plantearon los mapuche a través de esta medida de presión.

Francisco Mardones

  Jueves 23 de septiembre 2010 21:02 hrs. 
maria tralcal

Compartir en

Con un discurso que estuvo marcado por el empuje de los chilenos ante las adversidades como el terremoto y maremoto de febrero y las celebraciones del Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como desafío, el mandatario debía intervenir con la misión de convencer al pleno de la ONU para que Chile se mantenga dentro de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En uno de los puntos más esperados de su intervención, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno busca un acercamiento con el pueblo mapuche mientras se desarrolla la huelga de hambre de los 35 presos políticos.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural, pero reconocemos que por siglos no hemos dado a nuestros pueblos originarios las verdaderas oportunidades que merecen y que necesitan. Por ello, estamos promoviendo en nuestro país el reconocimiento constitucional de todos nuestros pueblos originarios, dejando atrás la estrategia de la asimilación para seguir la de la integración. Hemos constituido una mesa de diálogo donde participa el Gobierno, las iglesias, la sociedad civil y particularmente el pueblo mapuche”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado indicó que esa estrategia de integración, implica respetar, valorar, y proteger el idioma, cultura y tradiciones de los pueblos originarios a través de iniciativas como el Plan Araucanía.

Asimismo Piñera contrastó la situación de los huelguistas con la de los 33 mineros atrapados en la mina San José. “Creo que es una paradoja que hayamos luchado tanto por salvar las vidas de 33 mineros y tengamos simultáneamente 34 comuneros mapuche que atentan contra sus propias vidas a través de una huelga de hambre”, indicó.

Sin embargo, las palabras del Presidente Piñera encontraron fuertes críticas desde las comunidades mapuche.

María Tralcal, vocera de los huelguistas, manifestó en el programa RadioAnálisis de nuestra emisora que al no ser capaz de resolver las demandas de los presos políticos mapuche, Sebastián Piñera no tiene capacidad moral para pedir que Chile se mantenga dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Esto es solamente una forma de limpiar su imagen pública porque no resuelve las demandas de base de los presos políticos mapuche que se relacionan con un juicio justo”, sentenció Tralcal.

Según la portavoz de los comuneros que mantienen esta medida de presión el discurso del Presidente sería una “estrategia para desvirtuar el tema y poder plantearse frente a la ONU dando a entender que sí se quiere dialogar” y afirmó que  “desde que se inició la huelga de hambre hemos pedido una mesa de negociación directa con el Ejecutivo y hasta el momento no hemos recibido una respuesta clara”.

Chile hacia el desarrollo

En otros puntos de su alocución, Sebastián Piñera también aseguró que Chile mantiene principios como “el respeto irrestricto al derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, la igualdad jurídica de los estados y  la solución pacífica de las controversias” para mantener el orden regional.

“Hay que recordar la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia como nuestro compromiso con el multilateralismo y el regionalismo abierto en nuestro continente, de forma tal de promover una economía más constructiva y de mayor colaboración entre todos los países. Chile no va a renunciar nunca a alzar su voz en todas las instancias y foros cuando estos principios se vean afectados”, afirmó Piñera.

El mandatario destacó además, el desafío que representa para Chile y el mundo el fortalecimiento del capital humano a través de políticas de innovación y emprendimiento con énfasis en el desarrollo de mejor ciencia y tecnología para hacer frente a los cambios del sistema económico.

En ese sentido, Piñera indicó que trabajará para que Chile llegue al mundo desarrollado “antes que termine esta década”.

Para esto, el Jefe de Estado destacó la necesidad de que organismos internacionales como la misma ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sean modernizados para adaptarse a los nuevos tiempos del siglo XXI si quieren cumplir un rol protagónico.

Por último, el Presidente Piñera reiteró las felicitaciones a la ex Presidenta Michelle Bachelet en su nuevo rol a cargo de la ONU Mujer.

Síguenos en