Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban declaración de impacto ambiental de Chuquicamata Subterránea

Diario y Radio

  Viernes 24 de septiembre 2010 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión del Medioambiente de la región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la Mina Chuquicamata Subterránea, que ejecuta la estatal Codelco, con una inversión prevista de unos 2.000 millones de dólares.

Según señaló Codelco en un comunicado, el proyecto que busca convertir en subterránea la hasta hoy mina a rajo abierto más grande del mundo, permitirá extender la vida útil del yacimiento en 50 años.

La iniciativa es uno de los proyectos estructurales de la estatal y consiste básicamente en un cambio del método de extracción de cobre en Chuquicamata, que permitirá beneficiar parte importante de los recursos que quedarán bajo la actual mina a cielo abierto, la que dejará de ser rentable a fines de la presente década.

Bajo el rajo se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre y molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

Chuquicamata produce actualmente unas 600 mil toneladas de cobre al año.

Sergio Fuentes, gerente del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, valoró la aprobación de la DIA y afirmó que su ejecución “aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Calama, declarada el año 2009 zona saturada por material particulado respirable”.

“El cambio del método de explotación desde rajo a minería subterránea disminuirá aproximadamente un 97% de las emisiones asociadas a las operaciones mineras del yacimiento Chuquicamata”, destacó Fuentes.

Agregó que “este proyecto estructural representa una oportunidad enorme de cambio y evolución de nuestra compañía, en términos de gestión y prácticas de trabajo”.

Síguenos en