Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema autoriza a Gendarmería a alimentar por la fuerza a ocho mapuches en huelga de hambre

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que permitían proporcionar a los comuneros "la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación". La decisión de produce cuando los mapuche cumplen 75 días en huelga de hambre y en momentos clave en las negociaciones con el Gobierno.

Diario y Radio

  Viernes 24 de septiembre 2010 16:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La tercera sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que autorizó a Gendarmería para que suministre alimentos a ocho huelguistas mapuche presos en las cárceles de El Manzano y Lebu.

“Deben recibir la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que cada caso amerite”, ordenó el máximo tribunal.

Los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y los abogados integrantes Rafael Gómez y Luis Bates votaron en forma unánime.

De este modo, la Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones tras el recurso de protección interpuesto por el Inspector de Gendarmería, Jorge Mera Hernández.

Según el recurso, acogido en agosto pasado, los mapuche ponían en riego su integridad física e impedían que Gendarmería cumpla con las tareas que le corresponden.

Por otra parte, este viernes continuaron los encuentros entre representantes de los huelguistas y autoridades de Gobierno, encabezadas por el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en la casa del arzobispo Ricardo Ezzati en Concepción.

Según el abogado Adolfo Montiel, representante de los mapuche, en horas de la tarde podrían revelarse “buenas noticias” sobre la movilización. “Avisaremos resultados de la conversación, estamos esperando a los representantes de los comuneros. Más rato vamos a dar detalles de la reunión, pero hay buenas noticias”, aseveró.

La cita contó también con monseñor Ricardo Ezzati, la vocera Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa, pareja del comunero Héctor Llaitul.

Nuevas movilizaciones

Alrededor de las tres de la tarde, un centenar de dirigentes mapuche finalizaron la reunión donde decidieron nuevas movilizaciones y realizaron una ceremonia frente a la cárcel de Temuco, con la presencia del werkén Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

El vocero de la denominada “mesa del pueblo mapuche”, Antonio Cadil, anunció tres nuevas movilizaciones: una marcha de mujeres mapuche a Santiago el próximo miércoles; otra marcha de las distintas comunidades de La Araucanía denominada Meli witran mapu, los cuatro espacios territoriales, hasta los principales accesos de Temuco, el mismo día; y una reunión política este domingo en el sector Quepe-Pelales, donde se ubicará el nuevo aeropuerto de Temuco.

Síguenos en