Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bienes Nacionales ordena acelerar regularización express para damnificados por el terremoto

Diana Porras

  Viernes 24 de septiembre 2010 9:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, ordenó a seremis desde Valparaíso a La Araucanía que agilicen la aplicación de la Ley de Regularización para damnificados.

La secretaria de Estado mandató que en seis meses se cumpla este proceso que entregará los títulos de dominio a miles de personas afectadas.

La regularización de la pequeña propiedad raíz, que habitualmente toma alrededor de dos años, ahora se puede realizar en seis meses y en forma gratuita. Ésa es la orden dada a los seremis de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto.

En la cita se fijaron las tareas, metas y plazos, principalmente respecto a los miles de damnificados en las regiones de Valparaíso (530), Metropolitana (1400), O’Higgins (1200), Maule (1300), Bio Bio (2600) y La Araucanía (150).

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, explicó que “el avance se vio retrasado porque la aprobación de la ley fue más lenta de lo que presupuestamos”.

“Una vez aprobada la ley, se liberaron los recursos y a partir de la semana pasada empezamos con las campañas de difusión. Entonces la demanda de los casos ha sido más lenta de lo esperado, pensábamos tener a esta fecha muchas más personas necesitadas de regularización por la vía de la regularización express. Así que la primera tarea es hacer una labor de promoción con todas las autoridades locales, alcaldes, los Serviu, el Minvu y, además, con todas las organizaciones comunitarias”, explicó Parot.

Los afectados deben acercarse a su municipio o al Serviu para obtener el certificado de damnificado, que la propia municipalidad emite. Con ese documento, se acercan al municipio con su cédula de identidad fotocopiada, el certificado de residencia (que puede ser extendido por la junta de vecinos) y el rol de la propiedad, que se solicita en el Servicio de Impuestos Internos.

Cecilia Arancibia, seremi del Maule, dijo que este cambio refleja la agilización que necesita este tipo de procesos, más aún en tiempos de emergencia: “Es en forma gratuita para los damnificados, en seis meses se hace lo que antes se hacía en un año y medio o hasta dos años, lo estamos haciendo en tiempo récord, con un equipo comprometido. Nuestra ministra ha tenido un compromiso importante con el subsecretario. Y haber hecho una modificación de un decreto del ’79 es muy relevante para Bienes Nacionales”, indicó.

Pilar Gutiérrez, seremi de Bio Bio, una de las regiones con más casos de este tipo, aclaró que la entrega de dominios en la costa es una decisión que se analiza caso a caso con el ministerio de Vivienda y los planes maestros para cada localidad.

“Hemos tenido reuniones con la ministra de Bienes Nacionales y esto ha sido coordinado regionalmente con la planificación del borde costero. Hay un grupo de cinco arquitectos que han presentado un plan regional costero al Presidente de la República, que está siendo analizado a nivel central para luego difundirlo y ejecutarlo en la zona costera”, informó.

Esta Ley Express otorga total gratuidad de la tramitación a quienes tienen propiedades rurales de hasta 800 UTM o urbanas de hasta 380 UTM, beneficia a quienes perdieron su vivienda o terreno de manera total y/o parcial.

La nueva norma mantiene el plazo legal de un año luego de inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces para obtener certeza jurídica sobre la misma.

Mientras este proceso se realice con prontitud también los beneficiados podrán acceder más rápido a los diversos subsidios para la reconstrucción establecidos por el gobierno.

Síguenos en