Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Crean Observatorio Ciudadano para monitorear el impacto de las políticas públicas en Valparaíso

En la ciudad puerto está funcionando el Programa Nuestro Valparaíso, que busca aunar esfuerzos para lograr la participación efectiva de la comunidad en la revitalización del lugar, la idea es conseguir una evaluación de diversas políticas estatales y su impacto territorial, para ello se creó la figura de un Observatorio Ciudadano.

Ricardo Salazar

  Viernes 24 de septiembre 2010 2:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, por su historia y riqueza, existe la urgencia de desarrollar un plan con efectiva capacidad para resolver los graves problemas y contradicciones que afectan a la ciudad.

Temas claves en debate son un plan de crecimiento para el puerto de Valparaíso; un plan de protección que haga frente al deterioro de los activos patrimoniales y políticas de incentivo y protección del comercio y la industria local.

Por eso, el programa, Nuestro Valparaíso, impulsado por Cooperativa Territorio Su y Ciudadanos Por Valparaíso, lleva adelante un Observatorio Ciudadano.

La idea es conocer el impacto de las diversas políticas públicas en el territorio, con un enfoque que explica la historiadora Patricia Beltrán señalando que se trata de una “fiscalización o de auditoría social. o sea, ciudadanía co responsable de la gestión de la ciudad y ciudadanía evaluando la pertinencia y la eficacia de las políticas públicas en la ciudad”.

Convencionalmente este tipo de organismos solamente conocen de los términos financieros o legales de diversas políticas que ejecutan organismos del Estado, como contraparte de los ciudadanos, por eso se apela al concepto de auditoría social.

En esta ocasión, las investigaciones que hará este observatorio ciudadano pretenden evaluar los resultados de las diferentes políticas.

“Control y seguimiento de las políticas que hace mucho rato de están instalando. Se están invirtiendo y desarrollando programas para la ciudad de Valparaíso y la idea es ver si esos programas han logrado los objetivos para los que fueron creados. Consolidar los atributos que tiene la ciudad de Valparaíso, ha logrado mejorar la calidad de vida de la ciudad, tener herramientas para poder medir esa efectividad”, explicó la arquitecta Paz Undurraga.

Mientras tanto Daniela Vargas, ingeniera ambiental, señala que al momento de pensar las evaluaciones de las políticas públicas, se piensa en los intereses de los propios beneficiarios “que viene con la construcción del indicador que es de tipo técnico social, con un fuerte componente técnico para que sea validado, pero tiene un elemento social para que también sea validado desde este otro punto de vista. que en el fondo la ciudadanía se apropie de ese indicador y sienta que representa lo que quiere para su vida. Permite este diálogo entre lo público y lo cívico”.

El observatorio está elaborando una agenda de temas a investigar, desde una evaluación de los propios territorios con sus habitantes.

Posteriormente el observatorio elegirá los temas para revisar en detalle, después de haberse construido los parámetros de satisfacción de esas mismas políticas, para evaluar y conocer el verdadero impacto de éstas.

Síguenos en