Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dólar sigue a la baja y expertos debaten eventual intervención del Banco Central

Juan Pablo Palacios

  Viernes 24 de septiembre 2010 13:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con un retroceso cercano a los $4 en el mercado local, arrastrado por el avance del precio del cobre y las positivas perspectivas de la economía chilena para este año y 2011, el dólar operaba esta mañana ampliando sus pérdidas.

Pasado el mediodía, la divisa estadounidense se cotizaba en $486 para la compra y $486,5 para la venta, con una baja de $2,5 respecto del cierre del lunes.

En Estados Unidos se dio a conocer una caída de un 1,3% en los pedidos de bienes duraderos en agosto, y para más tarde se esperan datos de ventas de viviendas, lo cual también influiría en la volatilidad del tipo de cambio.

Por otro lado, el cobre habitualmente incide en la evolución del dólar en su paridad con el peso. Y hoy en la Bolsa de Metales de Londres el material escaló 0,43% a US$ 3,59, su nivel más alto en cinco meses.

La volatilidad del dólar reactivó los pedidos de los exportadores, que advirtieron que la caída del tipo de cambio pone en riesgo al sector. Por esto, han pedido al Banco Central que salga a comprar dólares al mercado para morigerar su caída.

Los operadores del mercado comentan que el instituto emisor sí ha observado con atención el fenómeno cíclico. Para el director del operador de divisas FXCM, Patricio Roncagliolo, el actual precio del dólar está dentro de las expectativas del mercado y ante ello, añade que por ahora no sería necesario que la autoridad monetaria intervenga en la transacción de la moneda.

“Hay que tener claro que el dólar no está desalineado de su fundamento. La caída no se produce por una especulación, sino que por factores macroeconómicos que van a seguir presionándolo para abajo. Independiente de esto, siempre los bancos centrales pueden tratar de evitar que la baja sea tan pronunciada o moderar un poco las expectativas de los inversionistas respecto a lo que está sucediendo en el mercado. De todas formas, una intervención en estos niveles no se justifica. Quizás más cercano a $465, es lo que pensamos”, aseguró.

En tanto, el economista y consultor Luis Eduardo Escobar sostiene que este complejo escenario debería ser analizado por el Consejo del Banco Central en virtud de la meta de inflación, el crecimiento económico y el piso de la última intervención cambiaria del 2008.

“Efectivamente ése es un punto de referencia, sin embargo, las condiciones no son necesariamente las mismas. Por otro lado, la economía chilena está creciendo a tasas muy altas, así que va a depender de la evaluación que tiene que hacer el Consejo del Banco, entre inflación e inversiones de crecimiento del sector exportador, que compite con las importaciones. Pero efectivamente el $480 es un punto de referencia”, recalca.

Como consecuencia de la baja del dólar, los analistas comentan que la apreciación del peso chileno no es un caso aislado en la región. La mayoría de las monedas emergentes se han fortalecido frente a la divisa estadounidense en el último tiempo.

Síguenos en