Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Esta mañana se instala mesa de diálogo del Gobierno en cerro Ñielol

Diario y Radio

  Viernes 24 de septiembre 2010 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de las 11 de la mañana de este viernes se iniciará la instalación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los representantes de la etnia mapuche en el Cerro Ñielol de Temuco en la Región de la Araucanía, que abordará los contenidos del Plan Araucanía.

La cita se realizará en el restaurant “La Cumbre” del mismo cerro y será encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast.

También se encontrarán el subsecretario de Bienes Nacionales, el coordinador de Asuntos Indígenas y los intendentes de las regiones del Bío Bío hasta Los Lagos. Por parte de la Iglesia, la principal personalidad asistente será el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

En representación de las comunidades indígenas estará el presidente de la Asociación Rewe de Chochol, Arnoldo Ñanculef, entre otros.

Paralelamente, La Moneda ha efectuado reuniones con familiares de los huelguistas por medio de la facilitación que está realizando el obispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati. La primera de ellas se concretó anoche y contó con la participación del ministro Larroulet y voceros mapuche.

El encuentro de hoy, calificado como “histórico” por el Gobierno, abordará los principales temas en relación a las demandas de las comunidades, será captado en imágenes y, una vez concluido, los protagonistas irán al Hotel Panamericano para referirse a él.

Sin embargo, esta es la misma mesa que es cuestionada por varios organismos, dado que no abordan directamente las reivindicaciones de los mapuche en huelga de hambre.

De hecho, el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati criticó la actitud del Ejecutivo ante una eventual instalación de una instancia de conversación con los mapuche en huelga de hambre.

El prelado insistió en pedir a La Moneda un cambio de actitud y no cifrar sus aspiraciones en los cambios legales y la mesa que se pretende instalar en el Cerro Ñelol, porque de ser así, la situación puede terminar con un desenlace fatal.

“Si estiman que ése es el camino, a lo mejor vamos a tener algún muerto. Tienen que darse las condiciones, porque la Iglesia no puede ser utilizada para otras finalidades”, advirtió Ezzati.

Pero si por un lado es conocido el rechazo de las familias de los comuneros en huelga de hambre, también sectores ligados al emprendimiento declinan asistir. Es el caso de la Corporación Privada de Desarrollo del Bío-Bío (Corbiobío), cuya directiva declinó aceptar la invitación a participar, por considerar que no es la instancia adecuada, y calificó la reunión como un “sin sentido”.

Además, el presidente de Corbiobio, Claudio Lapostol, indicó que las condiciones actuales con los comuneros en huelga de hambre no son adecuadas para sentarse a conversar.

De igual forma, agregó que es necesario fortalecer el diálogo, para poner fin de una vez por todas a la actual contingencia, antes de que la huelga cobre alguna víctima fatal.

Síguenos en