Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno constituye mesa de diálogo en cerro Ñielol y emprende conversaciones paralelas con los mapuche en huelga de hambre

Mientras en Temuco los representantes del Ejecutivo se reúnen con comunidades mapuche para tratar los planes de Gobierno para sus demandas históricas, el subsecretario General de la Presidencia se citó con el abogado de los procesados por la Ley Antiterrorista, y se espera que se sumen los voceros de los huelguistas. Negociaciones que siguen el rumbo de las iniciadas ayer entre el arzobispo Ricardo Ezzati y el ministro Larroulet.

Sohad Houssein

  Viernes 24 de septiembre 2010 13:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo una fuerte custodia policial, cerca de las 11:30 de la mañana se constituyó la mesa de diálogo del Gobierno en el cerro Ñielol en Temuco, a la que asisten los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast, junto a representantes de comunidades mapuche, pero de la que se restaron los voceros y familiares de los presos políticos mapuche que ya cumplen 75 días en huelga de hambre, además del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien oficia como facilitador del diálogo entre los ayunantes y las autoridades.

Esta instancia tiene como objetivo tratar con las comunidades indígenas los detalles de los planes Araucanía y Reencuentro Histórico impulsados por el Ejecutivo, pero no para dar una respuesta a las demandas de los huelguistas, por lo que ha sido desestimada como una vía de resolución del conflicto por parte de los mapuche presos en las cárceles del sur.

El ministro Kast insistió en el emplazamiento del Gobierno a deponer la huelga, al tiempo que no descartó tratar este tema en la reunión que se realiza en el restaurante La Cumbre del cerro Ñielol.

“Espero que sea un gesto de parte de ellos, así como el gobierno ha dado gestos concretos, hoy día creo que les toca a ellos dar un  gesto de unidad nacional, que es lo que todos esperamos”, dijo el titular del Mideplan.

Al mismo tiempo, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció el establecimiento de la “verdadera mesa de diálogo” en las afueras de la cárcel de Temuco.

En tanto, anoche se produjo el primer acercamiento entre el Gobierno y los mapuche, a través de una reservada reunión entre el obispo Ezzati, el ministro de la Segpres y representantes de los huelguistas.  Si bien no han querido revelar los temas que se trataron, se cree que el Ejecutivo habría ofrecido retirar sus querellas en cuatro procesos contra mapuche, otorgándoles la libertad y poniendo así fin a su inanición que, de acuerdo a los especialistas, podría costarles la vida en cualquier minuto. Esto, en miras de la aprobación de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar que se encuentran en el Congreso.

Gestiones que continuaron este mediodía con una nueva reunión entre el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el abogado Adolfo Montiel, quien representa a los procesados por la Ley Antiterrorista, instancia a la que también se espera que asistan Natividad Llanquileo, vocera, y Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul.

Por su parte, el arzobispo Ezzati continuó con las gestiones al reunirse esta mañana con los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalve (PS), quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a las demandas mapuche y ahora le entregaron al sacerdote las indicaciones que pretenden ingresar a la Ley Antiterrorista en un plazo de 180 días.

Mientras se siguen sucediendo los diálogos paralelos para enfrentar esta crisis, se estima que la cita del cerro Ñelol se extenderá por dos o tres horas.

Síguenos en