Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Intensifican movilizaciones contra licitaciones portuarias en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Viernes 24 de septiembre 2010 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los pescadores artesanales y los trabajadores portuarios de Valparaíso intensifican sus movilizaciones, producto de la posible pérdida de empleos por el proceso de modernización de los terminales que impulsa la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

La idea surge ya que tanto los portuarios como los pescadores se verían perjudicados por el proceso de modernización que quiere aplicar EPV a los terminales de carga marítima.

Los portuarios verían, con las futuras licitaciones, una reducción de sus cupos laborales. Es lo que argumenta Juan Díaz, presidente del Sindicato Nº 2 del espigón de Valparaíso, quien explica la importancia de llevar una oposición férrea: “El espigón es lo que se licita, por lo que nosotros, los que estamos acá, somo quienes quedamos sin nuestra fuente laboral. Por lo tanto, le decimos a la empresa portuaria y al Gobierno que con nosotros tiene que negociar, porque nosotros somos los que vamos a quedar sin pega. Lo que estamos solicitando, para darle una salida digna al sector, lo vamos a llevar al tema empresarial. Es un tema netamente del puerto, por lo tanto, con el puerto nos vamos a entender”, advirtió.

Mientras tanto, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI) señala que hay un acuerdo no cumplido de parte del Gobierno con su organización, consistenten en compensaciones por la licitación. Según el presidente del organismo, Sergio Baeza, “hay un compromiso sobre las mitigaciones para los trabajadores portuarios. Era un acuerdo que el seremi lo dijo acá en el sindicato y eran becas para 650 trabajadores”, dijo.

El caso sigue pendiente, aunque la organización descartó movilizaciones en las calles para el corto plazo, porque entraron en otro período de negociaciones.

Igualmente, hay otro actor involucrado: los pescadores artesanales de la Caleta Sudamericana de Valparaíso, quienes verían removido su terminal con los futuros trabajos. Sergio Hurtado, presidente del sindicato, manifiesta que “no queremos soltar nuestra fuente de trabajo, que es nuestra casa. Tienen que llegar a algún acuerdo con nosotros porque nosotros estamos trabajando ahí. Que se dé cuenta la ciudadanía, la gente del país, de la situación que estamos pasando”.

El escenario es complejo, ya que EPV debe negociar con varios actores para sacar adelante los proyectos de licitación y remodelación de terminales. Sin embargo, no hay un frente común como contraparte.

Síguenos en