Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de Iquique analizará instalación de termoeléctrica Pacífico en medio del rechazo ciudadano

Este lunes la municipalidad de Iquique realizará un consejo extraordinario para decidir si da luz verde a la instalación de la Termoeléctrica Pacífico que pretende ubicarse a 63 kilómetros al sur de la ciudad. El proyecto ya ha recibido el rechazo de las organizaciones ambientalistas y de la comunidad que, a través de una consulta ciudadana, manifestó su oposición a esta iniciativa.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 24 de septiembre 2010 18:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes la municipalidad de Iquique realizará un consejo extraordinario para analizar la instalación de la Termoeléctrica Pacífico en el sur de la capital de la Región de Tarapacá.

La matriz energética, cuyo titular es Río Seco S.A. se emplazaría aproximadamente a 63 kilómetros de la ciudad, en la bahía de Patache con una inversión de 750 millones de dólares. La planta generaría una potencia bruta de 350 MW para abastecer al sistema interconectado del norte grande.

No obstante, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ( OLCA, Lucio Cuenca, sostuvo que la instalación de una termoeléctrica de este tipo es contaminante, pues libera dióxido de carbono, cuyo exceso produce el conocido efecto invernadero, causante del calentamiento del planeta.

“Este proyecto está en el marco de más de diez iniciativas termoeléctricas que se pretenden construir en el norte de Chile para abastecer la alta demanda eléctrica de la expansión minera. Los lugares donde se pretenden instalar están altamente cuestionados porque hay que tener en cuenta que estos proyectos tienen un impacto local por las emisiones terrestres, al borde costero y de gases efecto invernadero. No son peligrosos solo en las áreas protegidas”, precisó Cuenca.

En Iquique comentan que aún queda saber si el gobierno comunal tiene la potestad para impedir la concreción de la iniciativa que se emplazaría en Patache, por lo que el equipo jurídico del municipio efectuará las consultas pertinentes a la Contraloría regional.

Pese al factor legal, Lucio Cuenca señala que el pronunciamiento de la ciudadanía debería jugar un papel trascendental en cuanto al rechazo de la construcción de la termoeléctrica.

“Desde el punto de vista legal en el proceso de toma de decisiones para entregarle el permiso ambiental al proyecto en realidad tiene un peso menor. Desde la óptica política y social debiese ser una opinión mucho más relevante lo que diga el municipio o los gobiernos regionales respecto a estos proyectos porque son actores dentro de los procesos que están viviendo en las regiones día a día”, aseguró el ambientalista.

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost reconoció en el diario local La Estrella la intención de rechazar la instalación de la central luego de reunirse con representantes de la coordinadora Medio Ambiental y Social de Tarapacá, quienes le solicitaron la medida dando como ejemplo al municipio de Arica, que según ellos, logró una prórroga para la construcción de una termoeléctrica en esa localidad.

Sin embargo, el administrador municipal de Iquique, Mauricio Soto, explicó que la decisión  del consejo edilicio sobre la construcción del proyecto se realizará sobre la base de antecedentes técnicos y la opinión que ya manifestó la ciudadanía en una consulta del año pasado.

“Como municipalidad actuamos en forma responsable, seria y técnicamente respaldada. No nos oponemos de plano a la instalación de centrales termoeléctricas, pero hay que analizar cuáles son las características de dicha central y los efectos que va a provocar en el medioambiente de nuestra ciudad y en el territorio comunal. El año pasado hicimos una consulta que arrojó que prefería la no instalación de centrales termoeléctricas contaminantes y eso es algo que tenemos que considerar”, manifestó Soto.

La reunión extraordinaria del concejo municipal quedó fijada para la tarde de este lunes, debido a la falta de concejales en la ciudad.

Síguenos en