Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera San Esteban piden al Gobierno una solución social ante eventual quiebra de la empresa

El secretario del sindicato del yacimiento San José Javier Castillo planteó sus dudas sobre la solvencia financiera de la empresa, lo que significaría el incumplimiento de los compromisos de la compañia con los 365 trabajadores, y llamó al Gobierno a tener una actitud solidaria con los mineros. Desde el punto de vista legal el experto facilitador nombrado el jueves tendrá 30 días para definir si la compañía está quebrada. Sin embargo, si es que no hay un informe concluyente, el tribunal declarará la quiebra de la minera.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 24 de septiembre 2010 0:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con un 82,79% de los créditos con derecho a voto, la junta de acreedores de minera San Esteban designó como experto facilitador al ingeniero en minas y consultor Jorge Quiroz Castro para resolver el destino contractual de la compañía.

La minera San Esteban es propietaria de la mina San José donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el pasado 5 de agosto.

En un plazo de 30 días el especialista tendrá como misión preparar un convenio judicial preventivo, que consiste en una reprogramación de deudas que hay con los acreedores de la firma.

Luego de la junta de accionistas en la que participaron inversionistas de la minera, la Empresa Nacional de Minería, los bancos y las AFP´S, el abogado de San Esteban, Fernando Lohse, confirmó el nombramiento de Quiroz y señaló que sus clientes, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, están satisfechos con lo resuelto por la instancia.

“Se solicitó por intermedio de sus abogados que se citará una junta para designar a un experto facilitador. La gestión ha resultado favorable, los acreedores designaron a Jorge Quiroz como facilitador y estamos muy conformes con la gestión”, señaló el abogado.

En tanto, la titular del 17º Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez, precisó que si dentro de las próximas cuatro semanas el experto no emite un informe concluyente sobre la situación financiera de la minera, el tribunal declarará la quiebra de la compañía.

“El experto facilitador tiene un plazo de 30 días sin prórroga para analizar la situación legal, económica, y luego de ese plazo puede proponerle a este tribunal, para ser sometido al conocimiento de la junta de acreedores, un convenio judicial que puede tratar distintas materias entre otras la continuación del giro de la empresa o puede solicitar a este tribunal la declaración de la quiebra de la compañia minera. Si en el plazo de 30 días no cumple con el cometido que le otorga la ley el tribunal está obligado a declarar la quiebra por sentencia”, indicó la jueza.

Los trabajadores se declararon en alerta frente a la eventual insolvencia de pagos de la compañía San Esteban, pues temen que la firma no cumpla con sus compromisos. En ese sentido, el secretario del sindicato de trabajadores de la mina San José, Javier Castillo, emplazó a las autoridades a respaldar a los operarios del yacimiento en este proceso.

“Seguir empujando para que el Estado actúe en forma solidaria porque de otra manera va a ser perjudicial para nosotros. No existe en Chile ningún sindicato, ninguna empresa que se haya ido a quiebra donde a los trabajadores se les haya pagado todo lo que ellos merecen. Ante eso emplazamos al Presidente Piñera, al ministro de Minería, a todos aquellos que dijeron que iban a estar con los trabajadores, que se iban a preocupar de los 365 trabajadores. Se tiene que dar una respuesta social y no legal, porque la legalidad a nosotros no nos sirve”, enfatizó el dirigente.

La representante del Ejecutivo en la junta de acreedores, la directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, de todas maneras, aseguró que se entregará apoyo legal a los mineros en esta complicada situación.

“Yo sólo vine a acompañar a los dirigentes sindicales y las puertas abiertas de la Dirección del Trabajo para ver el aspecto de las remuneraciones dentro del ámbito de mi competencia. Por especial encargo de la ministra y del subsecretario nosotros estamos facilitando un abogado para la parte judicial, se están haciendo los contactos con la Corporación de Asistencia Judicial para que estos trabajadores tengan la defensa adecuada”, señaló la directora del trabajo.

La sociedad que controla la mina San José arrastra pasivos por 9 mil millones de pesos, por lo que será clave el análisis del experto facilitador en la evaluación del estado financiero y riesgo de la compañía y las posibles vías de reestructuración.

Síguenos en