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British Airways e Iberia dan un paso más hacia su fusión definitiva

La aerolínea británica British Airways (BA) y la española Iberia anunciaron este lunes la composición del consejo de administración de International Airlines Group (IAG), la compañía holding resultante de su futura fusión, que debería ser efectiva antes de fin de año.

Radio Nederland

  Lunes 27 de septiembre 2010 15:14 hrs. 
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Como ya se había anunciado en abril, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ocupará el mismo cargo en IAG, y tendrá como vicepresidente a su actual homólogo de BA, Martin Broughton.

El consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, dirigirá el nuevo grupo, que tendrá su sede en la capital española y cotizará en bolsa en Londres y en Madrid.

En total, el consejo de administración de IAG tendrá 14 miembros, siete de BA y siete de Iberia, entre los que destaca el ex vicepresidente del gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien llegó en febrero al consejo de administración de Iberia.

Las dos aerolíneas anunciaron en abril la firma del acuerdo definitivo de fusión mediante canje de acciones que dará nacimiento a uno de los gigantes de este sector golpeado por la crisis y en plena consolidación.

Para que pueda ejecutarse, éste debe ser todavía aprobado por los accionistas respectivos, que deben recunirse en noviembre.

Iberia eliminó la semana pasada el último obstáculo que quedaba para la fusión, al dar su visto bueno al acuerdo alcanzado por British Airways con los sindicatos y los gestores de los fondos para financiar el creciente déficit de sus fondos de pensiones.

Iberia había impuesto una cláusula que le permitía anular la fusión si British Airways no solucionaba este problema de manera “razonablemente satisfactoria”.

La fusión de estas dos compañías creará uno de los mayores grupos europeos, con una flota de 400 aviones que transportarán a más de 58 millones de pasajeros anuales a 200 destinos, combinando la fuerte presencia de British en América del Norte y Asia con la preponderancia de Iberia en las rutas hacia Latinoamérica.

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