Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades en control de asistencia de médicos del sector público

Juan Pablo Palacios

  Lunes 27 de septiembre 2010 2:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss,  llamó al ministerio de Salud a corregir los mecanismos de control de asistencia de los médicos en los hospitales públicos.

Esto, luego que se conociera el pasado viernes que varios facultativos de centros asistenciales de la capital estarían vulnerando los libros de asistencia y por ende, incumpliendo los turnos horarios.

El presidente de la Fenpruss, Claudio González, señaló que el mismo día de la publicación de estos hechos en la revista Qué Pasa el gremio presentó en la Contraloría un requerimiento para que se fiscalice esta situación en la salud pública.

El dirigente agrega que las eventuales faltas a la probidad el gremio las viene denunciando desde el mes de julio ante el Congreso y el propio ministerio de Salud.

Por esto, González enfatiza que, además del sumario administrativo que haga la Contraloría, el Gobierno debería perfeccionar los sistemas de control en los recintos sanitarios señalando “Esperamos que desde el ministerio se instruya a los directores de los servicios de salud para decirles que es un tema preocupante, y que se deben tomar medidas concretas. Una de las medidas sería que todos los funcionarios que trabajamos en el sistema público de Salud, de capitán a paje, tengamos un mismo sistema de control y registro. No, que los médicos firmen y el resto de los funcionarios tengamos que colocar nuestra huella dactilar, lo que sería una señal política contundente para el registro de los funcionarios”.

En el mismo tono, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinosa, dice que en estos casos se deben aplicar los mecanismos de sanción administrativa respectivos, al tiempo que los funcionarios directivos de los hospitales públicos también deben asumir su responsabilidad en los hechos denunciados.

“Se debería proceder mediante los mecanismos administrativos propios con investigación sumaria para sancionar una falta que no es menor y que debe terminarse. También es importante que junto con el funcionario que comete esta falta o que no cumple ese horario, también hay un responsable a su cargo de rango directivo”, indicó la dirigenta.

En paralelo a esta anomalía, hace un par de meses la Contraloría publicó un informe  que detectó varias irregularidades en una inspección a 13 centros hospitalarios del país. La auditoría confirmó que varios médicos usan la infraestructura de los servicios asistenciales y su horario funcionario para atender pacientes privados.

Síguenos en