Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Triangulaciones de bienes y personal por 100 millones de pesos

Diputado acusa millonario fraude en la municipalidad de Viña del Mar

Una querella por los delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita, tráfico de influencias, apropiación indebida y faltas a la probidad, presentó el diputado PPD Rodrigo González en contra del municipio de Viña del Mar debido a las irregularidades detectadas en la ejecución de licitaciones a privados, para las que se habrían usado recursos de la misma comuna. La alcaldesa Virgina Reginato calificó la acción judicial como una "canallada".

Ricardo Salazar

  Lunes 27 de septiembre 2010 15:31 hrs. 
virginia_reginato

Compartir en

El diputado Rodrigo González del PPD acusó el desvío de bienes y funciones de trabajadores municipales de Viña del Mar hacia empresas privadas para que ejecutaran obras adjudicadas por el municipio.

Las denuncias apuntan al Departamento de Servicio a la Comunidad (SERCO). Según los antecedentes que posee el diputado se habrían triangulado personas, materiales y maquinarias para ejecutar obras y ahorrarse los dineros adjudicados por el mismo municipio a empresas privadas.

El parlamentario acusó que la defraudación implica a personas protegidas por autoridades del municipio, entre ellas, Sergio Minoletti, ex jefe del cuestionado SERCO, y a María Angélica Maldonado, jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato.

“Todos estos presuntos delitos deberán ser investigados, hay muchas ramificaciones de esta situación, hemos citado a declarar a María Angélica Maldonado, también a la alcaldesa de Viña del Mar, porque ella debe haber avalado el nombramiento de estas personas en estas funciones. Es vox populi que esta situación se venía produciendo hace mucho tiempo. Ha transcurrido más de un año y medio desde que se producen este tipo de situaciones absolutamente inaceptables”, enfatizó el parlamentario.

Los dineros perdidos del municipio debido a estas irregularidades  llegarían a alrededor de 100 millones de pesos, que no se usaron en los proyectos porque se utilizaron bienes del municipio por parte de las firmas contratistas privadas.

El municipalidad de Viña Del Mar informó que hay un sumario en curso, encargado hace una semana para investigar los hechos a cargo de la fiscal municipal Andrea Fish, cuyos antecedentes son secretos hasta que se entreguen los resultados a la Contraloría o al Ministerio Público. Asimismo, señalaron que Sergio Minoletti dejó de trabajar como director del SERCO.

Pero lejos de esta medida, la alcaldesa Virginia Reginato descalificó la presentación del parlamentario señalando que “eso es una canallada. Considero que el diputado González no debió haber involucrado a la señora María Angélica Maldonado, ella me manifestó que se va a querellar contra el diputado González. Yo la apoyo y creo que es lo mejor que puede hacer”.

La gravedad de los hechos deberá ser investigada en el plano judicial, pero además podría haber una investigación ante el Tribunal Electoral Regional. El abogado Alejandro Chaparro, quien presentó la querella, indicó que “será materia de la investigación que desarrolle la fiscalía, sin perjuicio que son los concejales los que tienen que ejercer algún tipo de responsabilidad administrativa ante el Tribunal Electoral. Ellos son los que tienen que decidir en definitiva el mérito de la investigación y recurrir si es que corresponde. No quisiera endosarle una responsabilidad a la alcaldesa porque se debe determinar en los tribunales, pero si existe son los concejales los llamados a recurrir al Tribunal Electoral”.

Síguenos en