Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día clave en las negociaciones

Hinzpeter por huelga de hambre mapuche: “Es frustrante cuando uno quiere avanzar y hay intransigencia”

Altas expectativas ha generado las declaraciones que esta tarde darían los representantes de los huelguistas mapuche, que ya cumplen 78 días de inanición, acerca de las propuestas del Gobierno. Pero desde La Moneda no se mostraron optimistas y acusan intervención de terceros y divisiones internas que entorpecen el proceso.

Ninoska Leiva y Paula Correa

  Lunes 27 de septiembre 2010 14:53 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

A 78 días de iniciada la huelga de hambre mapuche, este lunes podría ser un día clave en la resolución del conflicto, cuando esta tarde los comuneros se refieran a la propuesta del Gobierno en el arzobispado en Concepción, proceso facilitado por el obispo Ricardo Ezatti.

Los comuneros buscan que se recalifiquen las demandas de todos los huelguistas y no tan sólo de cuatro casos judiciales, como ofreció el Ejecutivo.

En La Moneda, el comité político de este lunes se extendió por más tiempo que el habitual y estuvo marcado por la huelga de hambre mapuche. Luego de la reunión, los presidentes de los partidos oficialistas y la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, insistieron en que esperan que en la reunión de esta tarde los huelguistas acepten la propuesta del Gobierno.

En cambio, el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, reconoció frustración ante las negociaciones: “Este Gobierno ha dado pasos significativos, pasos que al comienzo eran puestos como las demandas más fundamentales de los comuneros en huelga. Sin embargo, nos damos cuenta de que cuando se acerca uno a ellas, aparecen nuevos planteamientos, aparecen divisiones entre ellos, aparece gente de afuera que no está recluida, que no está en huelga de hambre y que tiene a veces posiciones más duras y más extremas. Desde esa perspectiva, nuestra obligación como Gobierno es avanzar, buscar una solución, pero también reconocer con hidalguía que a veces es frustrante darse cuenta que uno quiere avanzar y hay intransigencia de parte del otro lado”, señaló Hinzpeter.

“Es un escenario honestamente complejo. Son muchos días de huelga, es verdad, y son muchos los gestos que ha hecho el Gobierno, también es verdad. Hemos avanzado todo lo que hemos podido, pero a lo imposible nadie está obligado”, dijo el secretario de Estado.

“Lamento mucho que un grupo de comuneros, porque aparentemente ya no son todos ellos, quieran perseverar en la huelga de hambre. Han sido escuchados por un Gobierno que lleva seis meses en el poder y los gestos que hemos hechos debieran haber sido mejor recibidos. Este Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, añadió.

Crece apoyo ciudadano a la huelga

Por otra parte, las muestras de apoyo a la causa mapuche continúan en aumento. Un grupo de once manifestantes permanecen en la sede de la Cepal en Santiago y piden al organismo que se pronuncie sobre la delicada situación de los presos que se mantienen en ayuno.

En tanto, un grupo de reconocidas personalidades de Nueva York, Boston, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago como Armando Uribe, Noam Chomsky y Elena Poniatowska, entre otros, emitieron una declaración “Por la vida y por la justicia para el pueblo mapuche” en la que hacen un llamado a ejercer presión en apoyo a las justas demandas de los comuneros y a lograr que se conserve la vida de los manifestantes.

Síguenos en