Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuches en huelga de hambre preparan respuesta a ofrecimiento del Gobierno y continúan muestras de apoyo

Paula Correa

  Lunes 27 de septiembre 2010 11:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un momento clave para la huelga de hambre que mantienen 35 comuneros mapuche presos podría vivirse cuando cerca de las 2 de la tarde sus voceros se refieran a la propuesta del Gobierno, en el arzobispado de Concepción.

Los comuneros buscan que se recalifiquen todas las demandas de los huelguistas y no tan solo los cuatro casos judiciales, como propone el Ejecutivo, en la instancia de diálogo facilitada por monseñor Ricardo Ezzati.

Por esta razón, la huelga de hambre continúa, así como también las movilizaciones a favor de la causa. A las 11.30 hrs. en Temuco se convocó a la Marcha Ciudadana “Por la vida y el diálogo intercultural”, que pide evitar que en el proceso de negociación se imponga una perspectiva sobre la otra.

Mientras tanto, un grupo de 11 manifestantes permanecen en la sede en Santiago de la Cepal, organismo al que piden un pronunciamiento oficial sobre la delicada situación de los mapuche en ayuno.

Por otra parte, el apoyo internacional continúa: un grupo de reconocidas personalidades de Nueva York, Boston, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago como Armando Uribe, Noam Chomsky y Elena Poniatowska, entre otros, emitieron la declaración “Por la vida y por la justicia para el pueblo mapuche”, donde hacen un llamado a ejercer presión en apoyo a las justas demandas de los comuneros y a lograr que se conserve la vida de los manifestantes.

Síguenos en