Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches mantienen huelga de hambre y continúan las negociaciones en mesa de diálogo

Los voceros de los presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 78 días, informaron que todavía están analizando la propuesta del Gobierno de suprimir las querellas amparadas bajo la Ley Antiterrorista para todos los huelguistas. Según indicaron aún no se ha podido llegar a un acuerdo general y adelantaron que seguirían conversando. Se espera que el diálogo se retome este lunes a las 14 horas en Concepción.

Loreto Soto

  Lunes 27 de septiembre 2010 1:27 hrs. 
Huelga Mapuche 002

Compartir en

Para este lunes a las 14 horas quedó programada una nueva reunión entre el Gobierno, los representantes de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati – quien oficia como mediador en las conversaciones – para analizar las propuestas emanadas de la mesa de diálogo que funcionó durante todo el fin de semana.

En el último encuentro que se realizó el domingo a las 20 horas, el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado conversó con el arzobispo Ezzati respecto de los avances que se han producido con esta instancia. El delegado de la Iglesia Católica había visitado durante la tarde a los huelguistas recluidos en la cárcel de Angol, donde reconoció que existían “baches” en las negociaciones entre el Ejecutivo y los comuneros.

La principal propuesta que se ha conocido de parte de las autoridades hasta el momento tiene que ver con retirar las querellas que se amparen bajo la Ley Antiterrorista para todos los huelguistas y que sus casos puedan pasar a la justicia ordinaria si es que deponen la medida de presión. Sin embargo, el vocero de los presos de la cárcel de Temuco, Eric Millán, aseguró que todavía no manejan ningún antecedente respecto de las proposiciones de La Moneda.

“No tengo información. Las tareas del Gobierno  no nos sirven. Si nos hubiesen ayudado en algo habríamos bajado (la huelga) automáticamente, es por eso que la huelga sigue y va a seguir porque no soluciona el tema de la huelga de hambre”, dijo Millán.

En la misma línea, la vocera de los encarcelados en el penal de Angol, Natividad Llanquileo adelantó que todavía continuaban analizando los ofrecimientos y que aún no se ha llegado a acuerdo. “Estamos en un análisis, estamos trabajando, vamos a seguir conversando”, comentó.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a deponer la huelga, asegurando que las autoridades han hecho todo lo posible para resolver este conflicto, por lo  que esperaba “reciprocidad” de parte de los mapuche.

“Después de todo lo que ha hecho el Gobierno, que ha tenido una actitud de diálogo, de busca de entendimiento, de acciones, la solución está en manos de los comuneros, y yo espero que ellos comprendan que atentando contra sus propias vidas no están contribuyendo al país que todos queremos construir”, sostuvo Piñera.

Los representantes de los mapuche había solicitado 24 horas más para poder revisar con atención todos los puntos de la propuesta del Ejecutivo. Según indicaron, esperan retomar las conversaciones lo antes posible, ya que la salud de los huelguistas está en un estado crítico.

La reunión de este lunes se realizará en la “Casa Betania” de Concepción y sólo participarán representantes del Gobierno y de los presos mapuche. En tanto, el arzobispo Ezzati anunció que retomará su labor el martes.

Síguenos en