Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones en Venezuela: Oficialismo mantiene mayoría parlamentaria

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el Presidente Hugo Chávez, logró elegir al menos 94 diputados de los 165 que componen la Asamblea Nacional, según los primeros recuentos de unas elecciones que fueron calificadas como modernas, tranquilas y transparentes. Si bien Chávez no alcanzó los dos tercios del Parlamento que le permitirían la rápida aprobación de algunas reformas, sí obtuvo la mayoría de los escaños.

Diario y Radio

  Lunes 27 de septiembre 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo Nacional Electoral venezolano indicó que el oficialismo conservó la mayoría en la Asamblea Nacional, mientras que la oposición alcanzó algo más de un tercio de los escaños en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar este domingo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional, mientras que la oposición afirmaba que según su propio conteo, obtuvo el 52% de los sufragios, dato que no fue informado oficialmente.

Los resultados incompletos divulgados por el CNE revelaron que el PSUV logró al menos 94 diputados, la oposición al menos 60 (36%) y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos.

De esta forma, Chávez no alcanzó los dos tercios necesarios para aprobar sin problemas leyes orgánicas, nombrar sin debate a los líderes de otros poderes públicos y establecer una Asamblea Nacional Constituyente, pero sí mantuvo una clara mayoría en el Parlamento.

Representantes de la oposición esperaron las noticias en su comando de campaña, mientras que los simpatizantes del oficialismo se congregaron en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

“Se impondrá la voz del pueblo”, dijo Chávez, ayer en medio de la jornada electoral que renovará la Asamblea Nacional. “En esto no quiero parecer inmodesto, sobre todo con los amigos de otros países, pero yo dificulto que haya en otra parte del planeta un sistema electoral tan rápido, moderno, eficiente, transparente y seguro como éste. La participación a las 9 de la mañana estaba ya al nivel de las elecciones presidenciales del 2006”, aseguró el mandatario.

Las primeras palabras de la jornada de Chávez estimaban que la participación podría rondar el 70% de los más de 17,5 millones de electores llamados a las urnas para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional, hasta ahora dominada por el oficialismo, ya que la oposición se negó a participar en las elecciones del 2005. Finalmente, el CNE cifró la participación en un 66,45%.

La vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, resaltó la contundente participación ciudadana que ha marcado la jornada y recordó que este es el momento en el que todos los venezolanos pueden hacer historia ejerciendo el derecho al voto.

La dirigente, en nombre del comando de campaña del PSUV, destacó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por hacer del proceso una experiencia sencilla, y a todos los miembros y presidentes de mesa por presentarse a tiempo en los centros de votación, dispuestos a trabajar para el pueblo.

Así también lo destacó Sandra Oblitas, rectora del CNE, quien dijo sentir “muchísima satisfacción, hemos observado cómo el pueblo venezolano, cada vez más familiarizado y afianzado con su sistema electoral, ha hecho de la participación electoral un proceso cotidiano y con muchísima responsabilidad”.

Jornada normal

La jornada electoral en Venezuela transcurrió con normalidad. Así lo calificó Esteban Silva, uno de los observadores internacionales de Chile acreditados por el CNE de ese país. El presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Socialismo Allendista, que visitó locales de Caracas, destacó además la alta participación de los venezolanos en el proceso y la rápida constitución de las mesas.

En contacto con Radio Universidad de Chile, Silva enfatizó que la alta tecnología utilizada otorgó una garantía adicional para evitar fraudes y recalcó que la oposición venezolana contó con veedores y apoderados en todas las mesas, además de consensuar el mecanismo de los sufragios y los procedimientos hace varios meses.

Por esta razón, el observador criticó duramente los cuestionamientos formulados por los senadores nacionales Andrés Allamand, Patricio Walker y Fulvio Rossi respecto a estas elecciones.

“Resulta una injerencia en los asuntos internos de Venezuela y me parecen irrisorios y ridículos los planteamientos de Allamand, Rossi y Walker, porque ellos intentan deslegitimar una elección democrática que por todos lados está supervisada y fiscalizada. Por lo tanto, no tiene un milígramo de posibilidad de que no arroje los resultados democráticos de este país”, aseguró.

El ex director ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate ya se había desempeñado anteriormente como observador electoral en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 y del referéndum constitucional de 2007. Los demás integrantes del Grupo de Observadores internacionales de nuestro país en las elecciones de ayer fueron los senadores Mariano Ruiz Esquide, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro y por los diputados Sergio Aguiló y Guillermo Teiller.

En tanto, en Chile fueron abiertas las mesas electorales dispuestas en la sede de la embajada de Venezuela para recibir el voto de los 651 venezolanos y venezolanas residentes en nuestro país que se encuentran habilitados para emitir sufragio en el marco de las elecciones legislativas en Venezuela.

Síguenos en