Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONG realizará inédito juicio a proyectos mineros de gran impacto medio ambiental

Cristián Zúñiga

  Lunes 27 de septiembre 2010 9:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) organiza en Chile el Primer Tribunal de Minería de Frontera que se desarrollará este jueves 30 de septiembre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

El Tribunal busca sentenciar éticamente a las transnacionales extractivas por sus acciones en contra de las comunidades y el medio ambiente.

Emprendimientos emblemáticos como el de Pascua Lama que ha causado un gran rechazo social por sus tremendas implicancias, serán parte de los casos que se utilizarán como prueba para dar una sentencia a un modelo extractivo que se ha venido extendiendo en el continente en los últimos años.

Estarán los testimonios de los conflictos de proyectos mineros en la frontera de Guatemala con El Salvador (Mina Cerro Blanco de Gold Corp.), Brasil y Bolivia (El Mutún en El Pantanal), Perú con Ecuador (Cordillera del Cóndor), y Chile con Argentina y el emblemático proyecto Pascua Lama y El Panchón.

Para lograr esta condena pública y ética desde la sociedad civil latinoamericana habrá un panel de jueces conformado por personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos, al mundo sindical, a la labor pastoral y a la defensa del medioambiente, y de los derechos de los pueblos indígenas.

Síguenos en