Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden remediar instructivo que impide a matronas recetar anticonceptivos en Coquimbo

Diario y Radio

  Lunes 27 de septiembre 2010 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, llamó al Gobierno a remediar la situación de la Región de Coquimbo, donde el seremi Osvaldo Iribarren emitió un instructivo que impide la prescripción de anticonceptivos orales por parte de las matronas.

El instructivo ordinario 1139 fue enviado por la autoridad regional al Servicio de Salud de Coquimbo, consultorios, municipios y farmacias, respecto a los medicamentos que se pueden recetar por las matronas, excluyendo a las profesionales de recetar anticonceptivos orales.

Carolina Tohá acusó al seremi de hacer “una interpretación mañosa y abusiva” de las disposiciones legales vigentes, de acuerdo a las cuales este derecho está garantizado.

“De acuerdo a la ley vigente, en primer lugar, pero también a la tradición que ha existido en Chile por largos años, las matronas son las profesionales que disponen de estos medicamentos y que los prescriben para los pacientes”, enfatizó Tohá.

“Si alguien tenía una duda sobre esto, la nueva ley, que se promulgó a inicios de este año, lo ratificó en forma amplia, diciendo que son profesionales de la salud los que deben hacer estas prescripciones, donde se incluye a las matronas”, explicó.

Carolina Tohá insistió en que el Ministerio de Salud y su titular, Jaime Mañalich, deben “remediar y enmendar esto lo más pronto posible”.

Síguenos en