Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Correos de Chile en alerta ante masivo plan de despidos

En estado de alerta se encuentran los trabajadores agrupados en la Unidad Sindical de Correos de Chile, debido a que la empresa informó la decisión de despedir a cerca de un 20 por ciento de la dotación total del personal durante octubre aduciendo problemas económicos.

Macarena Scheuch

  Lunes 27 de septiembre 2010 2:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva preocupación existe entre los trabajadores de Correos de Chile, luego que la empresa comunicara a los dirigentes sindicales un plan de despido de cerca de mil empleados, por razones de carácter económico, baja de tráfico y pago de compromisos comerciales con acreedores.

El presidente del Sindicato Nacional de Operadores Postales, Jaime Romero, aseguró que no permitirán que se produzcan estas desvinculaciones y recordó que en 2002 la administración tomó la misma medida, lo que implicó la salida de 1600 trabajadores.

Para evitar que esto vuelva ocurrir, Romero enfatizó que los sindicatos harán todos los esfuerzos necesarios para impedirlo, incluso realizando movilizaciones si fuese necesario.

“Si la empresa insiste y echa a andar este plan masivo de despidos nuestra respuesta va a ser una paralización nacional en rechazo. No vamos a dejar, que las crisis de esta empresa que han sido producto de las administraciones pasadas, la paguen nuevamente los trabajadores de Correos. Vamos a defender a ultranza la estabilidad laboral de los trabajadores”, indicó el dirigente.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Correos de Chile (Sintech) Guillermo Flores, subrayó que durante la negociación colectiva que finalizó la primera semana de septiembre la empresa comunicó un plan de salida voluntaria de trabajadores, pero nunca obligada.

En tanto, Flavio Garrido, del Sindicato Uno, advirtió que si estos despidos se materializan el proyecto de reforma postal conseguido durante la negociación sería letra muerta y responsabilizó a la propia empresa por los problemas económicos.

“La administración pretende con estos despidos generar un ahorro de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, la actual administración ha mantenido el mismo modelo de las anteriores que generaron los malos negocios. Por ejemplo, hay un gasto excesivo en transporte de 11 mil millones de pesos que no se reducen, sino que aplican su criterio de reducción en los trabajadores sindicalizados, quienes han sostenido la empresa durante todo este tiempo”, señaló Garrido.

Hernán Martínez, del Sindicato de Carteros, rechazó además la existencia de 31 gerencias en la administración de Correos de Chile pues, según indicó, la empresa podría ahorrar mucho dinero si las disminuyera señalando que “existen gerencias que no se justifican, por ejemplo, hay una cantidad de directivos y analistas, que son carísimos para la empresa. Hemos planteado que si hay que rebajar recursos ahí se podrían rebajar los recursos, porque 31 gerencias en Correos de Chile no se justifican. El máximo de gerentes que han habido en la empresa no han superado los diez. Con diez gerentes la empresa funciona perfectamente”, indicó.

Los trabajadores de correos anunciaron que realizarán una asamblea nacional el próximo 2 de octubre para decidir en concreto qué medidas adoptarán para revertir la controversial decisión administrativa.

Síguenos en