Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre anuncian frente amplio en rechazo al proyecto de royalty aprobado en la Cámara

Después de la aprobación del royalty minero en la Cámara de Diputados, trabajadores del cobre preparan un frente común, para impedir que se concrete el proyecto del Gobierno, argumentando que debe implementarse un verdadero royalty, es decir, un sistema de gravamen a las ventas de las empresas mineras.

Ricardo Salazar

  Lunes 27 de septiembre 2010 2:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este frente lo conforman organizaciones como la Federación de trabajadores de Codelco, liderados por Raimundo Espinoza y la Confederación de Trabajadores Contratistas, con Cristián Cuevas.

La idea es fortalecerse frente al debate parlamentario acerca del royalty minero, que ya cumplió su primer trámite en la Cámara de Diputados, al aprobarse el proyecto del Gobierno sin mayores modificaciones.

La idea propuesta por Sebastián Piñera de establecer un impuesto entre el 5 y el 12 por ciento y una invariabilidad tributaria hasta el año 2025 es rechazada de plano por los trabajadores de la cuprera estatal, ya que argumentan que se compromete el futuro del país.

Por eso tanto los trabajadores como los contratistas de Codelco, llevarán adelante una serie de movilizaciones para impedir la aprobación del texto en el Senado, Cristián Cuevas, presidente de la CTC, señaló que el principio a defender es “recuperar los recursos naturales al servicio y bienestar de millones. La derecha ha hecho un proyecto que significa perder soberanía y somos nosotros los trabajadores y trabajadoras en una fuerza común, lo s trabajadores de Chile que vamos a decir que vamos a recuperar la plena soberanía para esa unidad en este Bicentenario que va a ser la gran demostración de fuerza en las próximas semanas y meses”.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, reconoce que este frente no existía antes, pero que al tener que agruparse por la defensa del cobre para los chilenos, existe una convergencia de actores políticos.

Espinoza, señala además que ante la aprobación del proyecto en la Cámara, lo primordial es conseguir bloquear el proyecto.

“Respecto de la invariabilidad tributaria es un proyecto bastante malo que hipoteca el futuro de nuestra principal riqueza hasta 2025 o 2030. Vamos a generar un gran acuerdo social en el sentido de defender nuestra riqueza y creo que lo importante es la unidad que ha tenido el movimiento sindical con sus diferencias, pero aquí hay un tema que nos une”, indicó el dirigente.

Los trabajadores exigen que se implemente un verdadero royalty minero, que efectivamente se apegue al concepto de regalía minera, es decir, un impuesto a las ventas de las grandes firmas mineras, en vez de la figura de impuesto específico a las utilidades que se aplica hoy.

El escenario político es complejo, ya que la Concertación tiene mayoría en el senado, pero el triunfo del Gobierno en el debate de la ley antiterrorista con el voto del DC Hosaín Sabag, pone incertidumbre.

A este frente opositor al proyecto se sumaron los municipios de Antofagasta y Copiapó, además de los Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lo que podría fortalecer la defensa del llamado sueldo de Chile.

Síguenos en