Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidades de Chile y Católica se unen en Congreso sobre educación

Este jueves y viernes se desarrollará el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, una actividad organizada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Loreto Soto

  Lunes 27 de septiembre 2010 16:56 hrs. 
educacion

Compartir en

En el marco de la agenda común de las Universidades de Chile y Católica para el Bicentenario y luego de un año y medio de organización, este jueves y viernes se desarrollará el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.

El objetivo de la actividad es conocer y analizar las últimas investigaciones en este campo, desde el impacto de las nuevas tecnologías hasta la relación entre el matonaje escolar o bullying y el rendimiento académico.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica destacó que el congreso abordará el tema de la enseñanza desde un punto de vista multidisciplinario: “Investigan desde distintos puntos de vista educadores, psicólogos, sociólogos, cientistas políticos, ingenieros, economistas, y en este evento, neurocientistas. Queremos que este evento se instale y se realice cada dos años”, dijo.

Por su parte la académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, recalcó que las más de 70 investigaciones inéditas que serán presentadas durante el congreso corresponden a temas estudiados por ambos centros universitarios.

Entre ellos Alejandra Mizala mencionó la docencia, la tecnología de la información y aprendizaje, políticas educativas y gestión educacional.

Respecto a medidas adoptadas por el actual ministerio del ramo, como la creación de liceos de excelencia, la presidenta del congreso advirtió que puede contener un riesgo a considerar: “Mucha gente ha dicho que no es la forma de resolver el problema de la calidad y eso es cierto. Personalmente no me opongo a la existencia de estos liceos pero siempre y cuando eso no signifique que el resto de la educación pública va a quedar inatendida”, subrayó.

Los organizadores de la actividad esperan que el destino de la producción que será presentada sea amplio y considerada por las autoridades gubernamentales.
En este sentido valoraron la presencia del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en la ceremonia inaugural de este jueves.

Además participarán expertos internacionales como Miguel Urquiola, profesor de la Universidad de Columbia, EE.UU, y Daniel Levy, académico de la State University de Nueva York.

La participación en el congreso es abierta a todo público y gratuita, previa inscripción en la página web www.ciie2010.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Congreso_ Educ

Síguenos en