Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Campanas del siglo XIX vuelven a sonar en el centro de Santiago

Diario y Radio

  Martes 28 de septiembre 2010 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si usted vive en el centro de Santiago, será un auditor privilegiado de un momento memorable. Esta noche a las 11 de la noche se realizará el primer golpe de tres campanas que desde el siglo XIX permanecían en Gales.

Las campanas pertenecían a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, destruida en el incendio de 1863, y llegaron la semana pasada desde la localidad británica de Swansea. En ese siniestro perecieron más de dos mil personas, una tragedia que sigue siendo considerada uno de los sucesos más dolorosos de nuestra historia moderna.

Pero el incendio de la Iglesia de la Compañía también dio cuenta de un importante suceso: el día 20 de diciembre se fundaba el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con cuatro compañías.

Habían pasado apenas doce días desde el incendio. A estas compañías se integraron parlamentarios, artesanos, estudiantes, las colonias europeas inmigrantes, francesa, británica, española, italiana, alemana, formando hasta estos días el último voluntariado que existe en el mundo contemporáneo.

Luego del incendio, tres campanas fueron enviadas a Swansea por el comerciante galés, Graham Vivian, para fundirlas. Afortunadamente, su hermano Henry, al darse cuenta de su valor, propuso que la comunidad donde la familia tenía sus tierras las instalase en su campanario, donde permanecieron colgadas por un siglo.

La comunidad anglicana de la Iglesia de Todos los Santos, permitió recuperar las enormes campanas para el patrimonio del país y por la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada Británica pudieron atravesar el océano para regresar a su punto de origen.

Las campanas arribaron a Chile a mediados de septiembre a bordo de un buque de la Real Armada Británica y el próximo miércoles serán entregadas oficialmente al pueblo de Chile en una ceremonia que cerrará las festividades del Bicentenario, y que contará con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Desde ese día, las campanas quedarán expuestas en la Plaza de la Constitución, donde podrán ser apreciadas por toda la ciudadanía y permanecerán allí hasta el 8 de diciembre, fecha en que se cumplen 148 años del siniestro que destruyó a la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús.

Ese mismo día, las campanas serán trasladadas a los jardines del edificio del antiguo Congreso Nacional -ubicación original de la iglesia- donde  serán exhibidas hasta la construcción de su memorial definitivo. Los jardines y el monumento que se construirán recordarán a las víctimas del incendio y del terremoto.

Síguenos en