Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corea del Norte reelige a Kim Jong Il mientras prepara su sucesión

Horas antes del mayor congreso del partido del régimen comunista, Jong Il ascendió a general a su hijo, alimentando las sospechas de una próxima sucesión al frente del país. El veterano dictador, de 68 años, dejará a su heredero un Estado envuelto en la miseria económica y aislado internacionalmente.

Radio Francia Internacional

  Martes 28 de septiembre 2010 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El líder norcoreano Kim Jong Il ha sido ratificado como secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

La estructura del aparato comunista se reunió en el encuentro más importante desde hace 30 años, dedicado sin duda a preparar la sucesión de Kim Jong-Il, aunque oficialmente no se haya mencionado el tema.

Es el único sistema comunista hereditario del mundo, y por ello, es reseñable lo que sucedió horas antes de celebrarse la reunión: el máximo dirigente coreano nombró general a su hijo menor Kim Jong-Un.

Es un hecho significativo que los medios de prensa oficiales mencionaran por primera vez a su vástago, el hombre que parece seguro tomará el poder en un futuro cada vez más próximo, vistos los problemas de salud de su progenitor, que sufrió un infarto cerebral hace dos años.

Kim, de 68 años, viene ocupando el máximo cargo del partido desde 1997. Su reafirmación era considerada una mera formalidad, pero este órgano no se reunía desde 1980, cuando fue convocado para confirmar a Kim Jong-Il como sucesor de su padre, Kim Il-Sung, fundador de la Corea comunista.

Cuando su hijo acceda al poder, tendrá una ingente tarea por delante. Después de 62 años de régimen de los ‘Kim’, la economía de Corea del Norte se encuentra en un estado ruinoso, donde gran parte de la población sufre malnutrición, quedando en el recuerdo la mortífera hambruna que sufrió en los años 90.

Internacionalmente tampoco le quedan muchos aliados. China es el principal. Su programa nuclear le ha valido las sanciones internacionales y el aislamiento casi total de su diplomacia.

Síguenos en