Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian ola de desvinculaciones y eventual cierre de la Comisión Nacional de Riego en algunas regiones

Juan Pablo Palacios

  Martes 28 de septiembre 2010 17:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Veinte y tres trabajadores de la Comisión Nacional de Riego han sido despedidos durante las últimas semanas, dijo la entidad gremial que agrupa a los empleados del organismo público.

De acuerdo a lo que han explicado las autoridades encargadas de la institución interministerial, los despidos se justifican por la reestructuración del servicio, fundado en principios de descentralización y restricción presupuestaria.

Sin embargo, los trabajadores creen que la ola de despidos estaría propiciando el cierre encubierto de la institución.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Comisión de Riego, Atilio Barrios, asegura que desde abril de este año a la fecha el 60 por ciento del personal en regiones ha sido despedido injustificadamente y agrega que aún falta saber el número de finiquitos que habrá de aquí a fin de año en el nivel central.

“Esta situación está afectando en tres zonales (Norte, Sur y Austral). En la zonal Austral se despidió en la práctica al 100 por ciento de los funcionarios, lo que significa dejar sin atención y sin el servicio que la Comisión presta a los agricultores, regantes y ver todo lo referente a los recursos hídricos vinculados con la agricultura. Me parece que es un tema de mucha importancia para el país en el sentido que se está desmembrando una institución muy importante”, enfatizó el líder de los funcionarios afectados.

En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez, reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera a terminar con la política de despidos y lo emplazó a reunirse en los próximos días con el gremio para buscar una solución a todas las desvinculaciones que han sucedido desde su llegada a La Moneda.

De todos modos, la dirigenta afirmó que seguirán con las medidas de presión iniciadas con el paro nacional del 26 de agosto para frenar las desvinculaciones en la administración pública.

“El Gobierno no ha cumplido su palabra, primero no cumplió con los funcionarios cuando dijo que no iba a despedir a nadie, y tampoco ha cumplido con la ANEF cuando dijeron que nos iban a responder sobre las peticiones que les hemos planteado al Presidente Piñera. Esperamos esta semana. No vamos a dejar de movilizarnos y ayer en sesión de directorio hemos resuelto que vamos a continuar presionando”, explicó  Nury Benítez.

En el gremio sectorial también están preocupados por la discusión de la ley de Presupuesto 2011, pues en este estatuto legal se determina el número de plantas y empleados a contrata que tendrá el Gobierno central durante el próximo año.

Por esto, dijeron que esperan reunirse con los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos con el fin de conseguir respaldo a su demanda de estabilidad laboral y empleos dignos.

Síguenos en