Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Arenas (UDI): “La Concertación quiere de trofeo un mapuche muerto”

Loreto Soto

  Martes 28 de septiembre 2010 17:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, aseguró que muchos personeros de la Concertación y algunos dirigentes mapuches más extremos quieren a algún comunero muera para poder radicalizar sus posturas.

“Aquí se está cometiendo un acto de irresponsabilidad gigantesca porque se está jugando con la vida de comuneros mapuches. Aquí hay personas que quieren alargar artificialmente la huelga de hambre y, es más, quieren que ojalá algún comunero de los que están en huelga, muera porque quieren tener un trofeo de un comunero mapuche muerto, y yo creo que eso es vergonzoso”, dijo.

El parlamentario defendió las gestiones que ha realizado el Ejecutivo y aseguró que “esta administración no es la Concertación. “Yo sé que ellos han engañado y han manipulado al pueblo mapuche por 20 años. Este gobierno ha hecho más gestos de los que hizo la Concertación en 20 años, y yo espero que los comuneros valoren esas instancias, porque demuestran que hay una buena fe para solucionar los problemas de fondo del pueblo mapuche; que podemos empezar a conversar una vez que la huelga se deponga, en un diálogo abierto y sincero, y ese es el llamado que le hacemos hoy día a la Concertación y a los comuneros Mapuches”, sostuvo Arenas.

En la misma línea, el también diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte afirmó que desde la oposición se están “lavando las manos”, ya que  “estuvieron 20 años y no hicieron nada por modificar la ley, la aplicaron e hicieron múltiples requerimientos invocando la propia normativa, jamás se hicieron declaraciones como las que han hecho hasta ahora y no le pusieron ningún empeño como el que sí le puso este Gobierno para legislar en tiempos extraordinarios”.

Respecto de la petición de los comuneros de incluir al Poder Judicial en la mesa de diálogo, el parlamentario manifestó que es una exigencia “imposible” porque, según él, “podría ser  causal de la destitución del presidente de la Corte Suprema o del Fiscal Nacional, si se sientan a negociar con personas que están en procesadas, así que eso es fantasía”.

Síguenos en