Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Huelga de hambre mapuche

Expectación por debate sobre cambios a Ley Antiterrorista en el Senado

Esta tarde se realiza una sesión especial para debatir las modificaciones. Debido a las discrepancias entre la Concertación y la Alianza por la calificación de los delitos de incendio, se cree que el proyecto volverá a una comisión mixta. Mientras, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara discute la reforma a la Justicia Militar.

Ricardo Salazar

  Martes 28 de septiembre 2010 14:49 hrs. 
congreso

Compartir en

La Cámara de Diputados, a través de su presidenta Alejandra Sepúlveda, señaló en la mañana de este martes que existe voluntad para negociar con los presos políticos mapuche, voluntad que le han manifestado a los representantes de los comuneros, pero aclaró que en una negociación siempre hay que ceder en las posturas.

“Estamos dispuestos a seguir conversando con ellos, a lo mejor no desde el Congreso, sino con una visita a La Araucanía. Nosotros estamos dispuestos”, dijo, tras lo cual agregó que “cada una de las partes en una negociación tiene que ceder”.

Por su parte, el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, lamentó que se extremaran las posturas de los mapuche en ayuno y afirmó que el Ejecutivo seguirá intentando sacar adelante los proyectos que modifican la justicia militar y la Ley Antoterrorista.

“Lamento la actitud final, totalmente inviable, el planteamiento de sentarse a una mesa a conversar o negociar los procesos en curso. Yo espero que el paso de las horas les permita reflexionar de una mejor manera, volver a entender el significado concreto y real de la propuesta del Gobierno, que satisface los requerimientos que ellos plantearon. Ahora pasa exclusivamente por la voluntad de ellos”, sostuvo.

Además, el personero indicó que “despachar ambas leyes (Antiterrorista y de Justicia Militar) a lo mejor puede ser un paso importante”.

El proyecto de ley que modifica la Justicia Militar se está discutiendo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, donde podría haber novedades en esta jornada.

Mientras tanto, el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista se va a tratar en una sesión especial del Senado, más temprano que lo habitual (a las 15:30 hrs.) en Valparaíso. En principio, serían rechazados los cambios que realizara la Cámara, por lo que el texto tendría que pasar a una comisión mixta.

Ante esto, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, consideró que “va a quedar solamente la norma del artículo primero, porque la Concertación va a insistir en su postura, que es absolutamente contradictoria con lo que hacía cuando estaba en el Gobierno”.

“El último ministro del Interior de la Concertación, (Edmundo) Pérez-Yoma, calificó a los comuneros de delincuentes que presionaban al Estado. Eso es absolutamente contradictorio con lo que parlamentarios de la Concertación están tratando de hacer, que es debilitar la acción del Estado en la lucha antiterrorista”, agregó.

Las discrepancias entre Concertación y Alianza se enfocan en el delito de incendio, sobre todo respecto a contra qué tipo de propiedades -pública o privada- se ejerza. Eso ha impedido un acuerdo político en la tramitación de este proyecto. Sin embargo, en las modificaciones a la Justicia Militar ya había cierto marco de acuerdo.

Síguenos en