Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional descarta sumarse a negociación con mapuches en huelga de hambre

"Si nosotros nos sentamos en la mesa de diálogo, infringimos la ley", dijo Sabas Chahuán, quien añadió que es imposible acceder a la demanda de los comuneros que busca recalificar los procesos por Ley Antiterrorista.

Diario y Radio

  Martes 28 de septiembre 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió al llamado realizado por los representantes de los mapuches en huelga de hambre para que el Poder Judicial participe en la mesa de diálogo.

La autoridad afirmó que si bien es importante solucionar el conflicto, el organismo que dirige no puede sentarse en una mesa con algún poder de decisión, ya que su deber constitucional es aplicar la ley. “Si nosotros nos sentamos en la mesa de diálogo, infringimos la ley”, indicó.

Asimismo, agregó que “podemos opinar si nos piden la opinión, pero otro tipo de gestos no corresponden”.

Chahuán agregó que este es un problema de “alta política” que depende más del poder Ejecutivo y del Legislativo. Y afirmó que si existen cambios en la ley, estos se aplicarán en los casos.

Sobre otra de las exigencias de los comuneros, la de recalificar los procesos por Ley Antiterrorista, el Fiscal Nacional lo ve imposible, ya que – indicó – el Ministerio Público ya presentó las acusaciones y éstas se deben mantener ante un tribunal de juicio oral.

“Cuando la Fiscalía utiliza una norma jurídica es porque piensa que los hechos se encuadran en esa norma jurídica”, señaló.

Sabas Chahuán sostuvo que desde el año 2000 hasta la fecha han tenido 388 causas con participación de mapuche, en 12 de las cuales se ha invocado la Ley Antiterrorista. Siete de esos casos se mantienen vigentes.

Síguenos en