Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno apuesta por un Presupuesto austero y la oposición asegura que defenderá el gasto social

Juan Pablo Palacios

  Martes 28 de septiembre 2010 3:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Antes de que este jueves ingrese el proyecto de ley a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y pese a que no hay cifras oficiales, el Gobierno y la oposición se han enfrascado en una dura disputa respecto de la discusión política del erario nacional del próximo año.

Desde la Concertación han señalado que velarán por un Presupuesto para el 2011 que incluya y asegure los recursos necesarios para la reconstrucción y para la lucha contra las desigualdades sociales.

El Ejecutivo, en tanto, prevé una reducción pareja del gasto corriente en todas las carteras y considera que un gasto público más austero permite dejar más espacio al sector privado y quitar presión a caída del tipo de cambio.

Para tal efecto, Hacienda ha señalado que el desembolso fiscal de 2011 no crecerá más que la expansión de la economía, que el Banco Central proyecta entre 5,5% y 6,5%.

Después de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda Felipe Larraín confirmó que el presupuesto del próximo año será austero y aunque no va a satisfacer todas las expectativas, eliminará el despilfarro.

“No hay recursos para satisfacer todas las expectativas, hacerlo y satisfacer todo no sería responsable. El Presidente ha planteado que vamos ha hacer un presupuesto austero, lo que significa que vamos a preocuparnos de gastar bien los recursos de todos los chilenos. Vamos a preocuparnos que los pesos vayan a los destinos que son necesarios, vamos a eliminar el despilfarro”, explicó el ministro.

En la Concertación no quedaron indiferentes a los planteamientos del Ejecutivo. Luego de la reunión de los presidentes de partidos de la coalición, la presidenta del PPD Carolina Tohá aseguró que en el debate por el Presupuesto van esmerarse en la protección de los programas sociales de la administración anterior.

“Vamos a salvaguardar que esos presupuestos no signifiquen un retroceso en el proceso de protección social y en su ampliación, especialmente nos vamos a encargar de vigilar que la ejecución presupuestaria de haya hecho de manera adecuada en los distintos ministerios. La información que tenemos es que en muchas áreas hay rezagos impresionantes. En un Gobierno que ofreció excelencia tenemos ejecuciones presupuestarias atrasadas, donde los programas no se han implementado, donde las inversiones no se han hecho, donde los recursos no se han gastado y al momento de discutirlo y evaluarlo es en la discusión del presupuesto”, indicó Tohá.

Por su lado, el presidente del partido Radical, senador José Antonio Gómez, dijo que espera que los encuentros entre el Gobierno y la oposición “no sirvan sólo para la foto”.

“Me parece que cada vez que nosotros vamos a la foto, sale la foto y después no tiene correlato. Cuando el Presidente Piñera nos invitó a Cerro Castillo salimos en la foto, nos planteó su programa de reconstrucción y después no hubo acuerdo alguno, porque obtuvo votos de parlamentarios de la Concertación para rebajar impuestos, porque obtuvo votos de parlamentarios de la Concertación para sacar adelante el royalty. En ese sentido me parece que la forma de actuar del Gobierno es equívoca y mala para el país”, aseveró el senador.

En tanto, la bancada de diputados radicales pidió que en el Presupuesto 2011 se incorpore una solución real a la deuda histórica del fisco con el magisterio.

Cabe indicar que por ley la legislación del erario nacional es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, como lo es todo el manejo financiero del Estado.

El Parlamento no puede introducir nuevos gastos; sólo puede reducir gastos, salvo aquellos que por ley sean permanentes.

Síguenos en