Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno, parlamentarios y privados apuntan a las tareas pendientes en transparencia

El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional presentó el libro "Transparencia en el ámbito público y privado: balance y desafíos pendientes", en el que plantea la necesidad de mejorar el acceso a información de calidad para la ciudadanía.

Francisco Mardones

  Martes 28 de septiembre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un año y medio de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es hora de hacer balances, según Chile Transparente.

Y es que hay un sinnúmero de tareas pendientes, reconocidas por el Gobierno, las instituciones públicas, el sector privado y el mundo político.

Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), por ejemplo, manifestó la necesidad de mantener los actuales índices de transparencia de nuestro país, considerando la constante amenaza de la corrupción y las exigencias que nuestro país aceptó al entrar a la OCDE.

“La transparencia genera las confianzas necesarias que requieren las inversiones de capital nacional y extranjero para participar de la vida productiva del país. Chile es un país serio, con una institucionalidad respetada y valorada, tanto por sus ciudadanos como por la comunidad internacional. No obstante, la corrupción es una amenaza ante la cual en ningún momento hay que bajar la guardia”, advirtió.

Desde el Gobierno, en tanto, también reconocen que es necesario mejorar la calidad de la información que se entrega a la ciudadanía. Según Eduardo Riquelme, representante del ministerio Secretaría General de la Presidencia, es fundamental que la información que se ponga a disposición de las personas sea entendible y pueda responder sus inquietudes de manera rápida.

“Como Gobierno, el desafío verdadero es aumentar los índices de transparencia, y la mejor mejor manera es a través de una alianza público privada. Este libro es una muestra elocuente de ese desafío. El Gobierno envió un proyecto de ley para modificar la declaración de patrimonio. El objetivo de esta iniciativa es poder tener un instrumento claro no tan solo para determinar dónde está el patrimonio y los intereses económicos de las autoridades, sino un mecanismo para poder determinar las variaciones de patrimonio”, dijo.

Por su parte, el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, destacó la importancia de que nuestro país siga avanzando no a punta de escándalos de corrupción ni ante las exigencias de organismos internacionales, sino como una política pública.

Por eso, que solicitó específicamente al Gobierno y al Congreso apurar aquellos proyectos que van en ese sentido, muchos de los cuales llevan años estancados en el Parlamento con un avance extremadamente lento.

“El Consejo debiera fortalecerse y tener cierto grado de control, por lo menos a nivel de la información activa sobre el Congreso y el Poder Judicial, de manera tal que tengamos garantía de que esa información fluya en forma natural. Obviamente, tenemos que avanzar en las leyes pendientes en el Congreso, es fundamental. También hay ciertas cosas que son desafortunadas, como por ejemplo, el caso del proyecto que se presentó en que las sesiones de las comisiones no están abiertas al público”, apuntó.

El guante lo recogió la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien se comprometió  a elaborar una especie de ránking de las iniciativas estancadas a partir de su importancia y facilitar plazos para el avance de los proyectos.

“Nos hemos propuesto ahora armar una carta Gantt, que va a ser el procedimiento para la discusión en la Cámara, para poder despachar estos proyectos lo antes posible. Una carta en que vamos a tener los tiempos y cuáles son los proyectos que se van a priorizar. Pero al mismo tiempo, si existen dificultades en la aprobación, vamos a colocar también en esa carta y en ese espacio que vamos a crear en internet las causas por las que no se ha aprobado determinado proyecto”, explicó.

Según el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, en nuestro país hay otros sectores en donde la transparencia debe avanzar urgentemente, pues por ejemplo, el 70% de los municipios del país no están cumpliendo con los estándares exigidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Síguenos en