Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Israel coloca en riesgo las negociaciones de paz con Palestina al reanudar construcciones en Cisjordania

Cristián Zúñiga

  Martes 28 de septiembre 2010 10:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los colonos judíos reiniciaron este lunes la construcción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después que la pasada medianoche finalizase la moratoria parcial a la edificación impuesta por Israel hace diez meses.

El cese de las obras era una de las condiciones emanadas por la autoridad Nacional Palestina para continuar las conversaciones de paz. Por eso el presidente Mahmud Abás, amenazó con abandonar la mesa de negociación que mantiene con Israel por el proceso de paz en Oriente Medio si se mantienen las colonizaciones judías en Cisjordania.

Abás reiteró que la pelota está en el tejado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el pasado domingo decidió no prolongar la moratoria sobre la colonización que duró un mes.

El presidente Palestino envió un mensaje a Netanyaju: “Debe saber que la paz es más importante que la colonización”.

Abás, de visita ayer en París, donde se entrevistó con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró que no abandonará la mesa de negociación hasta el próximo 4 de octubre, fecha en la que se reunirá con los países árabes para tomar una decisión sobre el futuro del proceso abierto en Washington a principios de mes.

En la capital francesa el líder palestino pidió a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos en Cisjordania durante dos o tres meses, mientras duren las negociaciones.

Síguenos en