Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Realizan foro sobre TV universitaria y digital

En el marco del Cincuentenario de la primera transmisión de la señal de Canal 9, de la Universidad de Chile, en el Instituto de la Comunicación e Imagen se desarrollará una actividad que busca generar un diálogo sobre la televisión actual y los cambios que implicará la incorporación de la televisión digital.

Macarena Scheuch

  Martes 28 de septiembre 2010 16:34 hrs. 
televisión

Compartir en

En el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se desarrollaráeste miércoles el foro-panel: “Auge y caída de la televisión universitaria. ¿Bienvenida televisión digital?”, en el contexto de la conmemoración de los 50 años de la primera transmisión de la señal de Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile.

En el programa Semáforo de nuestra emisora Lidia Baltra, presidenta de la recientemente creada Corporación de Periodistas Egresados de la Universidad de Chile, enfatizó que la televisión universitaria de la década de los ’60 era distinta, con un énfasis en la difusión de la educación y la cultura más que la entretención.

En este sentido Lidia Baltra destacó que las primeras emisiones del Canal 9 incluían una presentación en vivo de Violeta Parra, la televisación de un capítulo de la novela Llampo de Sangre de Óscar Castro, el primer noticiario leído por Luis Hernández Parker y un documental sobre Rembrandt. Una línea editorial que, según comentó, no duró por muchos años.

Por esta razón la representante de los periodistas egresados de nuestra casa de estudios aseguró que uno de los debates de la actividad de hoy será la comparación entre ese tipo de televisión y la actual: “Va a haber un debate interesante a raíz de los venta de canales universitarios, como Canal 9 que luego de una concesión se transformó en Canal 11 y después Chilevisión  y ahora se vendió a Time Turner y Canal 13 cuyos dos tercios son del Grupo Luksic. Va a haber un gran cambio y se está poniendo la lápida sobre lo que alguna vez fue la televisión universitaria en Chile”, dijo.

Lidia Baltra recordó que una de las grandes peleas que dio la televisión universitaria con el apoyo del entonces Presidente Jorge Alessandri fue el evitar el ingreso de privados a la televisión, pues este medio se consideraba muy delicado y que implicaba una gran responsabilidad.

Otro debate que tendrá lugar esta tarde, anunció su organizadora, es el nuevo escenario que representará la inclusión de la televisión digital: “Si las universidades quisieran mantener una señal televisiva como parte de sus programas de extensión, allí habría posibilidades de que operaran. Lo que yo por lo menos como telespectadora espero de la televisión digital es que se abran nuevas posibilidades para programas de distintos grupos sociales, culturales, regionales, es decir, que ofrezca la diversidad de lo que somos como país”, subrayó.

En la actividad participarán Claudio Di Girolamo, ex director de Canal 13, Manuela Gumucio, directora de Fucatel, Faride Zerán, integrante de la Comisión TV universitaria de nuestra casa de estudios y Toño Freire, uno de los periodistas pioneros del Canal 9.

El foro se realizará de 12:00 a 13:30 hrs. en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Digital

Síguenos en