Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio llaman a todos los sectores a apoyar iniciativa que les otorga feriado todos los domingos y festivos

El feriado irrenunciable de Fiestas Patrias colocó el antecedente para que los empleados del comercio hayan conseguido el apoyo parlamentario de la oposición a través de un proyecto de ley que pretende otorgarles como feriados todos los días domingos y festivos del año. El empresariado ya se manifestó en contra del proyecto y destacó que la aprobación de esta ley sería un hecho muy negativo para el empleo del sector

Juan Pablo Palacios

  Martes 28 de septiembre 2010 3:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El feriado irrenunciable y obligatorio del día domingo y festivos no es un tema que los trabajadores del comercio estén dispuestos a tranzar. Por esto, la Confederación de Trabajadores del Comercio, (Consfecove) , reafirmó su respaldo al proyecto de ley que presentaron 10 diputados de la Concertación el pasado 14 de septiembre y emplazó  al Gobierno y a la Alianza a apoyar la moción legislativa.

La iniciativa estipula que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

El presidente de Consfecove, José Luis Ortega, dice que el descanso del séptimo día es una aspiración histórica de los sindicatos del sector y agregó que, de acuerdo a lo sucedido con los últimos feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, no habría un mayor efecto ni para la ciudadanía ni para el rubro en general.

“Decirles que ellos pueden estar tranquilos, que la venta que no se desarrolle el domingo necesariamente tendrá que desarrollarse el resto de la semana. Así ocurría a finales de la década de los ’70, cuando se hizo la modificación al comercio que cerraba a las 14:00 horas del sábado y de ahí hasta el lunes. La venta se realizaba de lunes a sábado a las 2 de la tarde y no teníamos mayores problemas”, señaló el dirigente.

Los gremios del comercio coinciden en que los efectos de cierre de las grandes tiendas son limitados, porque se podrían potenciar los otros días de la semana y, al igual que sucedió con los tres feriados de fiestas patrias, los consumidores se adecuarían a un cambio como éste.

Una de las parlamentarias que patrocinó la moción de los diputados, Carolina Goic, pidió al oficialismo que se allane a debatir el proyecto de ley en el Parlamento.

“Nosotros como Concertación y en esto los trabajadores del comercio recuperaron en estos veinte años dos de los días domingo, partimos con los feriados irrenunciables estableciendo algunos de ellos y queremos seguir avanzando. Emplazamos a la derecha en esto, si es que van a defender a los trabajadores o van a defender a los intereses económicos que están detrás de las grandes cadenas. Lo decimos con la propiedad de haber dado pasos importantes y de haber iniciado un debate en el que no vamos a ceder y estamos seguros en que los trabajadores y las trabajadoras del comercio tampoco”, indicó la parlamentaria.

Mientras tanto, ayer el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, se cuadró con la postura del gobierno, manifestando su oposición al cierre de los grandes centros comerciales durante los domingos.

“No somos partidarios que estos feriados sigan siendo irrenunciables, tenemos que conversar que es lo que se busca con este planteamiento parlamentario, pero tenemos que mirar los efectos que eso tiene tanto con las oportunidades de empleos, qué pasa con las personas que efectivamente desean trabajar, qué pasa con las políticas que tenemos nosotros para incentivar el empleo y aumentar los ingresos de las personas, y también resguardar los debidos descansos que se deben mantener. Somos partidarios que se mantenga abierto el comercio el domingo”, enfatizó Guilisasti.

El texto que declara como feriados irrenunciables los domingos y festivos para los empleados del comercio minorista será puesta en tabla la próxima semana por las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC) para su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Síguenos en