Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios toman dependencias de Canal 13 en reclamo a cerco informativo por huelga mapuche

Francisco Mardones

  Martes 28 de septiembre 2010 16:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes de las universidades Alberto Hurtado y Academia de Humanismo Cristiano, protagonizaron movilizaciones en la capital en repudio a lo que consideran un cerco mediático y una cobertura sesgada sobre la situación de los 35 presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Más de 150 estudiantes llegaron hasta las dependencias de Canal 13 en la comuna de Providencia para pedir que los grandes medios de comunicación del país informen de manera transparente.

“Se convocó a una manifestación afuera de Canal 13 para exigir que que se deje de tergiversar la información respecto de la causa mapuche, y también que se informe que se trata de un problema internacional, ya que las últimas declaraciones de Rodrigo Hinzpeter de no transar en el diálogo, sino más bien de profundizar una crisis, porque el Gobierno no ha dado señales claras de seguir avanzando. Lamentablemente como los medios son manipulados por líneas editoriales, no cubrieron esta movilización estuvimos obligados a tomarnos las dependencias de Canal 13”, indicó Rodrigo Jerez, de la Universidad Académica Humanismo Cristiano.

Las manifestaciones además incluyeron “funas” en el frontis de Chilevisión y TVN, hasta donde también llegó un numeroso contingente policial.

Los estudiantes de 18 de las 20 carreras de la Universidad Alberto Hurtado además se mantienen en paro en solidaridad con las demandas de los presos políticos mapuche.

“Nosotros adherimos al petitorio de los comuneros mapuche. En apoyo a los  comuneros y cuando ellos depongan la huelga nosotros bajamos nuestras movilizaciones. A los canales de televisión les pedimos que realmente cubran el conflicto mapuche. Estamos en otras universidades y colegios haciendo actividades. Además estamos trabajando con los mapuches que se encuentran dentro de la Cepal (tomada) y trabajando en otras organizaciones”, explicó  Jonathan Ríos, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Las actividades continuarán durante esta semana con una manifestación en el Metro Baquedano el jueves a partir de las 10 de la mañana.

Síguenos en