Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acusaciones cruzadas entra la Concertación y la Alianza marcan escenario previo al debate del Presupuesto

Ricardo Salazar

  Miércoles 29 de septiembre 2010 1:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fuertes roces entre la Concertación y la Alianza Por Chile se generaron con el inicio del debate del Presupuesto Fiscal 2011, que deberá ingresar esta semana al Congreso.

En principio la Alianza Por Chile acusa que la Concertación va a tratar de bloquear el proyecto de presupuesto, porque no ha manifestado una apertura para que se pueda respaldar el texto.

El senador de la Udi Jovino Novoa, señaló que en la tramitación los parlamentarios de la oposición buscarán perjudicar el Gobierno, negándole los recursos para que puedan implementar sus políticas.

“Los datos los entrega el ministro de Hacienda en su informe de finanzas públicas, que todos los años se da tres o cuatro días después de presentado el Presupuesto. Hasta cuándo mientes, hasta cuándo engañan. Los datos nunca se dan antes”, indicó el parlamentario.

Mientras tanto, el senador PS y presidente de la Comisión especial mixta de Presupuestos, Camilo Escalona, señaló que todavía no se cuentan con las cifras macroeconómicas para proyectar los ingresos del país.

Además, según Escalona, el Gobierno estaría considerando recursos para entrega a privados y los planes de reconstrucción dentro del Presupuesto, lo que a juicio de los parlamentarios opositores son temas que deberían verse con análisis y por separado.

“Nosotros no tenemos las cifras, se lo dijimos con mucha franqueza al ministro. No sabemos cuál es el estado de los ingresos estructurales con los cuales se fija lo que se va a gastar. Hay una relación entre lo que se tiene y lo que se gasta. No sabemos cuál es la proyección de precios del Cobre, no sabemos cuál es la proyección de crecimiento. Esos dos datos son claves para fijar lo que se va a gastar y como el Ejecutivo no lo ha dado a conocer”, enfatizó Escalona.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, acusó que no existieron suficientes conversaciones para presentar el proyecto de ley y generar los acuerdos necesarios para presentar el texto a tramitación.

El texto debería ingresar este jueves a la Cámara de Diputados para que inicie su tramitación.

Síguenos en