Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aspectos técnicos quedan por definir en el proyecto que modifica la justicia militar que se votará este miércoles

Ricardo Salazar

  Miércoles 29 de septiembre 2010 1:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se debe votar el proyecto de ley que modifica la justicia militar, después que se revisara el texto en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

El texto plantea la jurisdicción de los tribunales civiles en casos que afecten a civiles, además de acotar la pertinencia de los tribunales militares.

Existen dos temas de debate en el proyecto, el primero es la necesidad de establecer un criterio respecto de cómo se van a resolver los casos de civiles que son procesados actualmente por tribunales militares.

El ministro de justicia, Felipe Bulnes, planteó los términos en que el Ejecutivo considera el punto argumentando que “nosotros planteamos la opción para que dependiera del propio imputado civil si quería perseverar en la Justicia Militar o cambiarse a la Justicia Penal Ordinaria. Lo que estamos viendo hoy es que quizás puede ser una regla general más sana, ni siquiera darle la opción de perseverar en la Justicia Militar, sino que derechamente producir el traspaso automático. Son cambios de técnica legal, pero todos están impulsados en la misma línea para que todo civil tiene que tener la posibilidad de ser juzgado en la Justicia Penal Ordinaria y no estar sometido contra su voluntad a la Justicia Militar”.

La Corte Suprema planteó la necesidad que se implemente un criterio único respecto de la situación de los civiles.

Mientras tanto, otro punto en discrepancia era la necesidad que existan los tribunales militares en tiempos de paz, según el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, existe una división en el máximo tribunal sobre el tema.

“Hoy están ya mandando la cifra de cuántos ministros de la Corte Suprema están por la eliminación. Son diez ministros de la Corte Suprema que en su informe han manifestado que ya es tiempo de terminar con ese tipo de justicia”, señaló Juica.

Mientras tanto, los auditores militares de las diferentes ramas presentes en la instancia legislativa señalaron estar en contra de que se suspenda la acción de los tribunales militares, su postura fue informada por el presidente de la instancia, el PRI Pedro Araya señalando “lo que ellos argumentan es que prefieren que la Justicia Militar siga juzgando a los militares en razón del sentido de jerarquía que tiene nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros, y esta línea ven que si fueran juzgados por civiles, eventualmente entra una nueva autoridad al juzgamiento de hechos militares, que podría complicar la línea de mando que ellos tienen”, j 3

De este modo, mañana se votará el texto en la comisión y dependiendo de la urgencia podría pasar a sala el jueves o el próximo martes.

Síguenos en